Córdoba

Córdoba

Las nuevas aulas matinales, bajo mínimos por falta de dinero

Hay problemas para servir el desayuno y los colegios no cuentan con el material básico

Día 03/11/2010 - 09.28h
Bajo mínimos. Así está funcionando el aula matinal en los ocho colegios que ofertan el servicio por primera vez este curso. Los centros no cuentan con el material necesario para atender a los menores entre las 7.30 y las 9.00 horas y están teniendo problemas para servir el desayuno a los pequeños, según la consulta realizada por ABC en seis de estos colegios.
De ellos, sólo uno, la Escuela Infantil Miraflores, afirmó que el aula matinal está funcionando con relativa normalidad y que cuenta con los recursos necesarios, si bien los alumnos deben llevarse el desayuno de casa porque todavía no cuentan con el frigorífico y el microondas para servir la comida en el centro.
En el caso de los colegios Ferrobús, de Palma del Río, y Monte Alto, de aldea homónima, ni siquiera pueden ofertar el aula porque están a la espera de que se ejecuten las obras del comedor escolar para contar con unas instalaciones donde recibir a los pequeños. «En principio, el edificio del comedor debía estar listo en septiembre, pero la obra está paralizada. Ahora nos han dicho que terminará para Navidad», señalaron fuentes del colegio.
En los otros tres centros consultados, el panorama es el mismo. El único material con el que cuentan es el obtenido por el propio colegio o el facilitado por las familias. «A los centros que se sumaron al plan en años anteriores les dieron colchonetas y material didáctico. A nosotros, nada», indicaron. En uno de ellos se está sirviendo el desayuno, pero en los otros dos la primera comida de la mañana está en el aire. Además, Educación ya ha advertido a uno de los colegios que podría cancelar el servicio porque no hay suficientes niños.
Padres enfadados
Desde uno de los colegios, que prefiere no ser identificado, apuntaron que los padres están muy molestos porque el aula matinal no cumple con lo prometido. Entre el colegio y los padres han puesto el frigorífico y el microondas, pero la empresa adjudicataria del servicio les ha dicho que la Junta les ha instado a no servir el desayuno. «No es lógico. Los niños están aquí desde las siete y media de la mañana y no pueden estar hasta el recreo sin comer nada. Nos ofrecimos a comprar la comida, pero también nos han dicho que no», apuntaron desde el colegio.
Los centros afectados explicaron que la Junta ha optado por lo barato y ha adjudicado el servicio a empresas que no incluían el desayuno en su oferta para ahorrar. Sin embargo, el coste para las familias es el mismo, 15,40 euros al mes, aunque la mayoría perciben una bonificación de la Junta de Andalucía. Por su parte, la presidenta de Enseñanza de CSIF, Elena García, afirmó ayer que éste es un ejemplo más de la política de recorte encubierto que está aplicando la Consejería de Educación en el programa de apoyo para conciliar la vida familiar y laboral. «Estamos ante una clarísima discriminación porque esto afecta sólo a los centros que se incorporan ahora al programa», añadió García.
En este sentido, Educación sigue la línea iniciada el año pasado, cuando la adjudicación del servicio a determinadas empresas, más baratas, supuso la supresión del desayuno en varios colegios. «Es lo mismo que están haciendo con el comedor escolar, promoviendo una reconversión de los comedores de gestión directa al servicio de catering. La Junta debería recortar en otros gastos superfluos y no en la calidad de la atención a los niños», añadió la presidenta de Enseñanza de CSIF.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.