Córdoba

Córdoba

El PSOE tacha de «electoralismo» la ruptura del pacto por el PA

Los andalucistas atribuyen la crisis a desacuerdos con la tasa de agua

Día 03/11/2010
CÓRDOBA
El Partido Andalucista ha roto el pacto de gobierno que mantenía con el PSOE en Castro del Río por no cumplir con la moción presentada en el Pleno el día 31 de diciembre de 2009 para la salida del municipio de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa). Los socialistas vuelven a estar en la cuerda floja en un ayuntamiento tras los casos de Valenzuela, Pozoblanco y Posadas.
Los andalucistas informaron el pasado lunes en un comunicado que a finales del año pasado, tras varias reuniones con el comité local del PSOE, se decidió presentar una moción conjunta para denunciar el acuerdo con Emproacsa, dependiente de la Diputación de Córdoba, por el canon de depuración que quería cobrar sin estar tratando el agua. Esta moción fue aprobada por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP, IU y PA).
El portavoz andalucista Joaquín de la Rosa y su partido consideraban excesivo los 0,4525 céntimos de euro por metro cúbico que fijó la empresa y estiman ahora que sus socios de gobierno «no cumplen con lo acordado por defender los intereses de sus compañeros de la Diputación, que manejan a su antojo las empresas provinciales». En consecuencia, los andalucistas, según la misma nota, «se ven en la obligación de dejar el equipo de gobierno», aunque aseguraron que «desde este momento seguiremos empeñados en exigir a los socialistas que cumplan con el programa de gobierno y que no tomen el pelo a los ciudadanos de Castro del Río».
«Electoralismo del PA»
Por su parte, el alcalde socialista de Castro del Río, José Antonio García, afirmó ayer, mediante otra nota remitida a este periódico, que la ruptura del pacto cerrado desde el comienzo del mandato municipal «es normal teniendo en cuenta el periodo preelectoral que se inicia».
García señaló ayer que el «pacto de gobierno con el PA no estaba supeditado a la salida o entrada de Emproacsa» y explicó que desde su equipo de gobierno, en respuesta al acuerdo plenario aludido, «se busca un modelo alternativo para la gestión del agua, aunque sigue siendo la empresa actual la que mejores opciones tiene» para esta localidad del Guadajoz.
«Este tipo de situaciones son completamente normales estando en el periodo preelectoral, aunque las causas atribuidas sobre la ruptura del pacto de gobierno sean otras, como quiere el PA hacer ver», reiteró en su comunicado el regidor, que extendió a la ejecutiva local de su partido esta valoración. La correlación de fuerzas políticas en el pleno de la localidad castreña, con algo más de 8.000 habitantes, es de trece concejales que se reparten del siguiente modo: PSOE, seis actas; Izquierda Unida, cuatro; PP, dos y los andalucistas, una.
Los andalucistas también arrastran problemas. Es el caso de Cañete de las Torres, donde su regidor abandonó las filas del PA, o el reciente caso de Fuente Obejuna y la denuncia de ABC respecto al ofrecimiento desde el PSOE para conformar un pacto con el regidor andalucista que relevó al PP en este último año a cambio de puestos en la Diputación.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.