Desde un campo de golf con nueve hoyos, hasta un hotel rural de tres estrellas, pasando por una fábrica de cápsulas de un complemento alimenticio basado en el principio activo del lactobacillus bulgaricus (bacterias lácticas y levaduras para alimentos probióticos), otra más de recogida y valorización de sueros lácteos de queserías, la eliminación de escombreras de carbón e, incluso, un proyecto de I+D+i sobre microprogramación en invernaderos. Este año los proyectos empresariales que van a recibir una ayuda económica del Miner II son más variopintos e imaginativos.
Así lo pusieron de manifiesto ayer el subdelegado del Gobierno central, Jesús María Ruiz, y la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, quienes, además, hicieron entrega de los 21 expedientes de subvención por valor de más de 30 millones de euros.
Esa cifra, supondrá la inversión final de unos 87 millones de euros con la posibilidad de generar hasta 307 puestos de trabajo nuevos en el Valle del Guadiato, en Los Pedroches y en el municipio de la Vega Hornachuelos.
Ruiz recordó que ha pasado ya una década desde que en 1999 comenzó el programa Miner para la reestructuración de las cuencas mineras y, desde entonces, «se han generado 1.800 puestos de trabajo con una inversión ministerial de 341 millones de euros, y la inmensa mayoría de esos empleos y empresas creadas se siguen manteniendo en la actualidad, según hemos comprobado con el seguimiento realizado».
Discrepancias de CC.OO.
Una cuestión que, por cierto, no compartió el responsable de Minería en CC.OO., Carlos Núñez, quien consideró que la creación real de empleo «no supera, por desgracia, los 600 puestos de trabajo, cuando aquí llegó a haber 1.300 mineros y a día de hoy no llegan a los 130, y, además, los empleos creados algunos han caído y hay empresas que han cerrado».
Del total de 2010, siete proyectos son de Peñarroya, con una inversión de 17,3 millones y 169 empleos; cinco son de Belmez para 7,8 millones y 71 empleos; Espiel se lleva tres (1,5 millones y 14 empleos); Fuente Obejuna tiene uno de 2 millones y 20 empleos, al igual que Villanueva del Duque, con 252.125 euros y 6 empleos; mientras que Hinojosa tiene tres (21 empleos y 859.500 euros y Hornachuelos, uno de 305.670 euros y 6 empleos.




