Córdoba

Córdoba

Una edil del PSOE, a las mujeres del PP: «Han aparcado el cerebro»

La concejala Victoria Fernández arremete contra Nieto, al que tacha de «misógino»

Día 05/11/2010 - 09.53h
El Pleno de ayer transcurría entre el sopor y lo anodino, hasta que la edil socialista Victoria Fernández, se empeñó en incendiarlo. Se debatía la propuesta del PP para elaborar una ordenanza sobre igualdad y violencia de género, que fue rechazada con los votos del PSOE e IU.
Lo que no hubiera pasado de una moción de trámite se convirtió en noticia cuando Fernández aceleró de cero a cien en su intervención. Se dirigió a la edil popular, Ana Tamayo, que había defendido la propuesta de dicha ordenanza. Y le espetó a bocajarro que su partido «necesita formación en igualdad, pero de asesores externos, porque las mujeres del PP han decidido aparcar el cerebro en la puerta de la disciplina de su partido». «Eso sólo lleva al pensamiento único, que a las mujeres y su causa sólo nos conduce a la falta de madurez democrática», continuó.
«Cenutrios» y Alcaldía
Lanzada por la descalificación de trazo grueso, se fue a por el portavoz municipal del PP y alcaldable de esta formación en Córdoba, José Antonio Nieto. «En este salón de plenos, ya conocemos las expresiones misóginas de Nieto —indicó—. Dios no quiera, y menos los cordobeses, que tenga usted las políticas de mujer en sus manos». Y concluyó su ataque al líder popular con una dura acusación dirigida a él: «Es un profundo misógino». En ese momento, se escucharon aplausos desde el público, procedentes de integrantes de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Su presidenta, la cordobesa Rafaela Pastor, había intervenido antes en el Pleno para rechazar la ordenanza sobre igualdad.
Fernández acabó su intervención solicitando al PP que presentara a IU y PSOE una ordenanza que «impida llegar a los cenutrios a alcalde». «Seguro que en Valladolid nos lo agradecen», dijo en alusión al desafortunado comentario sexista que el regidor de esa ciudad dedicó a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, y por el que se disculpó públicamente.
El portavoz municipal del PP pidió la palabra para responder. Nieto dejó de lado la descalificación personal de Fernández y se centró en exigirle que se disculpara con «todas las mujeres del PP, que aportan mucho al partido y a la vida política, porque no aparcan el cerebro». La solicitud cayó en saco roto. Además, advirtió a la concejal del PSOE de que, cuando uno «sólo puede insultar para defender su criterio», demuestra que «no tiene argumentos».
Por su parte, Tamayo intentó obviar las polémicas declaraciones de Fernández y centrarse en la defensa de la propuesta de la ordenanza en cuestión. Eso sí, al concluir, sostuvo que le hubiera gustado escuchar en el salón de plenos las voces de «mujeres anónimas, independientes, ajenas a ideologías y subvenciones». Esto provocó el malestar de las representantes de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, que abandonaron inmediatamente el Consistorio. Este mismo fin de semana este colectivo celebra un foro anticlerical en Córdoba, al que la Junta aporta 25.000 euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.