Córdoba

Córdoba

Joyacor arranca con duras críticas a la Junta por recortar ayudas ante la crisis

Pesimismo entre los empresarios orfebres de cara a las ventas previstas en la feria

Día 05/11/2010 - 10.22h
RAFAEL CARMONA
La ministra de Medio Ambiente observa ayer unas piezas expuestas en el Salón de Joyería
El sector joyero está molesto con la Junta de Andalucía. La reducción de las ayudas para la celebración de ferias comerciales ha afectado de lleno al Salón Monográfico de la Joyería Cordobesa (Joyacor), cuyo vigésimosexta edición dio comienzo ayer. Precisamente, el acto de inauguración de esta cita comercial fue aprovechado por el presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, Manuel Berral, para dar la voz de alarma en relación a este asunto.
Este dirigente empresarial criticó con dureza al Ejecutivo de José Antonio Griñán por retirar gran parte de estas subvenciones, lo que ha supuesto que este evento orfebre se haya quedado sin esa colaboración pública, «mientras que otros sectores sí cuentan con este apoyo». En este sentido, recordó el peso que tiene la actividad orífice en el tejido productivo de la provincia, con más de 1.000 empresas y un empleo directo que supera las 15.000 personas.
Solicitud
El gerente de la citada asociación, Rafael Rodríguez Aparicio, señaló que es la primera vez que Joyacor, cuyo presupuesto alcanza este año los 350.000 euros, se celebra sin la consideración de feria oficial por parte de la Junta y sin la correspondiente ayuda económica.
Berral instó a la Administración autonómica a que incorpore en sus presupuestos del próximo año una partida para tal fin. «A certámenes como Joyacor es necesario darles más seguridad con el fin de que no se organicen de manera precaria», subrayó. Hay que tener en cuenta que es en diciembre cuando la Junta suele comunicar las ferias comerciales que son consideradas oficiales de cara al ejercicio siguiente.
El máximo responsable del colectivo orfebre hizo esta petición ante un auditorio en el que no estaba presente ningún representante de la Junta en Córdoba, ya que al acto no asistió ni la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ni el delegado provincial de Turismo y Comercio, Juan Torres.
Berral, que también hizo un llamamiento a las entidades financieras para que «abran el grifo» del crédito, calificó esta edición de la cita orfebre como «una reválida profesional» debido a los numerosos problemas que afectan a este campo productivo, que resumió en dos: la crisis y el cierre no definitivo del llamado «caso IVA».
Descenso de expositores
Esas dificultades se han dejado sentir de una manera evidente en la feria que ayer comenzó. El número de firmas participantes —sumando las instaladas en el pabellón ferial y las que tienen sus naves en el Parque Joyero— se ha reducido un 15%, hasta quedarse en torno a unas 150. La mayoría de estas firmas —concretamente, el 85%— son cordobesas, mientras que un 5% son de otros puntos de España y un 10% vienen de países como Italia o Hungría.
La sensación reinante entre gran parte de los responsables de los expositores consultados es de pesimismo dada la brutal caída del consumo en los dos últimos años. Es más, la mayoría se conformaría con que, al finalizar el encuentro, sus cifras de negocios fueran similares a las que se registraron en 2009, una edición que fue calificada por muchos de los participantes como mala.
Ésta es la opinión que mantiene la gerente de Goldfilled Córdoba, María José Rodríguez, quien indicó que afronta la feria con «esperanza e ilusión», pero «al mismo tiempo soy consciente de que estamos en tiempos de crisis, lo que me hace no ser muy optimista».
Al hacer balance global de este año, esta empresaria no se mostró preocupada, ya que «hemos sabido responder a las nuevas tendencias del mercado», que se resumen en unos productos de una gama media a unos precios asequibles.
En una línea similar se manifestó el empleado de la firma Manuel de Dios, Francisco Cañete, quien resaltó que «si logramos mantener las ventas que tuvimos en 2009 ya será todo un éxito, a pesar de que en ese año la caída fue ya en picado».
Ante este panorama, expresó su deseo de que 2011 suponga el inicio de la reactivación de uno de los sectores económicos más importantes en Córdoba.
Un poco más al optimismo invitan las reflexiones de la gerente de la compañía Tuca Román, Inmaculada Román. Esta empresaria recordó que en la última edición de Iberjoya, celebrada en septiembre, los niveles de comercialización fueron más satisfactorios que en 2009, por lo que espera que en Joyacor ocurra algo similar.
Más cauto se mostró uno de los responsables de Joyeros Hermanos González, Diego González.
A su juicio, la falta de consumo y el hecho de que los minoristas compraron bastantes artículos en Iberjoya de cara a la campaña navideña jugarán en contra de los intereses de los orfebres presentes en Joyacor. En cuanto a las posibles salidas de esta actividad para poder sortear los efectos de la crisis, los empresarios consultados apuestan en su gran mayoría por incidir en mayor medida en el diseño para crear modelos y marcas propios, así como fomentar la salida al exterior.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.