Durán critica que con la intervención, el Cabildo sabía que cedía todos sus derechos
Día 05/11/2010 - 09.50h
La negativa del Banco de España a reconocer cualquier derecho al Cabildo Catedralicio tras el requerimiento de éste para hacer valer su condición de entidad fundadora en la cesión global de activos y pasivos de Cajasur a BBK dejó ayer dos curiosas lecturas en un mismo partido: el PSOE.
El secretario general de los socialistas cordobeses y candidato a la Alcaldía de la capital, Juan Pablo Durán, afirmó ayer que el Cabildo era consciente, desde que pidió en mayo pasado la intervención del FROB, de que le había cedido «todos los derechos» sobre la caja.
«Lo que ha quedado ahora en evidencia —aseguró en una rueda de prensa—, con esta posición que está adoptando el Cabildo con su reclamación al Banco de España, es que era mentira que el voto negativo a la fusión con Unicaja fuera por Córdoba, por el empleo y por el desarrollo económico de la provincia, porque lo único que les preocupa es cuánto van a sacar de rédito para ellos de esta situación, a la que ellos con su voto nos han llevado. Esa es la verdad».
Para Durán, Cajasur «no se ha liquidado, pues lo que hicieron con sus votos los señores del Cabildo fue regalarle al FROB la decisión de quién debía seguir adelante con esta entidad». De estas y las anteriores palabras, el alcaldable socialista, otrora vocal del consejo de administración de la Caja, dijo haber dejado constancia en el seno de este órgano de la entidad.
Sin embargo, no participó de esa contundencia el portavoz municipal socialista Rafael Blanco, quien manifestó momentos antes del Pleno de ayer, según Europa Press, que la negativa del órgano supervisor «es una decisión esperada desde el momento que el Banco de España había marcado una ruta». No obstante, consideró que hay que ser respetuosos con la petición del Cabildo, a pesar de que la propia Iglesia solicitó la intervención, «pero luego ha reconsiderado su posición y entiende que puede haber algún tipo de complemento en la liquidación final».
Tejada secunda a Durán
Por su parte, el portavoz del gobierno municipal y de IU en el Consistorio, Francisco Tejada, aseveró que la respuesta del Banco de España ya se esperaba y recordó que el pasado mes de mayo la mayoría del consejo de administración de Cajasur decidió la intervención por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y lo que está pasando ahora es la consecuencia de la decisión que se tomó en ese momento. Un argumento en la línea de los expuesto por el candidato del PSOE a la Alcaldía.
De otra parte, los postulados del portavoz popular José Antonio Nieto, estuvieron en sus valoraciones más próximos a la línea del concejal socialista. «Lo normal era que el Banco de España diera esa respuesta», apostilló. El también presidente del PP en Córdoba mostró su respeto a la reclamación que se hace por parte del Cabildo, así como la respuesta dada por el Banco de España. No obstante, subrayó que «queda todavía un recorrido muy largo de posibles recursos» y lo que decidan, en su caso, los tribunales, lo van a respetar en su partido.
Sea como fuere, una reunión del pleno del Cabildo Catedralicio el próximo miércoles será la que decida, finalmente, si este órgano eclesiástico fundador de Cajasur se acoge a la vía judicial de lo contencioso-administrativo anunciada o repiensa su planteamiento de litigar por esos derechos. Justo al día siguiente se espera una comparecencia pública para anunciar el camino a seguir. En estos momentos, todo apunta a que será la vía del litigio judicial la elegida, aunque puede haber sorpresas de última hora.



