Córdoba

Córdoba

La nueva norma de calidad del ibérico se demorará hasta 2011

La consejera de Agricultura prevé que esté «lo antes posible», pero no fija una fecha

Día 05/11/2010 - 10.13h
QUERCUS
Aguilera (en el centro), acompañada ayer por el alcalde de Hinojosa y responsables de Corpedroches
Los cambios en la norma de calidad del ibérico, con la que se pretende luchar contra los fraudes en el etiquetaje de este producto, no va a estar lista para Navidad, tal y como se planteó inicialmente la Junta. La normativa de control se retrasa. Lo confirmó ayer la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, durante un acto conmemorativo por los 25 años de actividad de la cooperativa ganadera de Hinojosa del Duque Corpedroches. «Creo que para la Navidad es imposible que esté por todo lo que implica el cambio de normativa. Vamos a intentar culminarla lo antes posible, pero no hay un compromiso de acabar en una fecha determinada», afirmó la consejera.
El sector ibérico se acerca al momento en el que se juegan las ventas del año. De ahí el interés del sector en que se endurezca el control en la calidad y el etiquetaje cuanto antes. Los fraudes detectados últimamente y la norma de calidad vigente parecen insuficientes para capear la crisis que vive el ibérico. «La semana pasada hubo una convocatoria por parte del Ministerio de Medio Rural porque Andalucía y Extremadura demandamos adecuaciones en la norma de calidad del ibérico. Esta normativa fue un gran avance, pero sin duda hemos visto que hay que hacer correcciones que den más garantías a los consumidores», comentó Aguilera. «Comenzamos con unas primeras reuniones en el mes de julio y hemos mantenido ese trabajo. El objetivo es terminar las reformas en la norma lo antes posible, pero sin equivocarnos y con un consenso con el sector», añadió.
«Hay un compromiso claro de cambiar la norma, como nos reiteró ayer la ministra Rosa Aguilar en una reunión que mantuvimos, para tener un producto de excelencia adecuadamente protegido que siga añadiendo valor de cara a nuestros ganaderos», detalló Clara Aguilera, quien abogó por ser «implacables» con el fraude.
Sin plazo
La consejería de Agricultura no pone una fecha para acabar las negociones y aprobar la nueva norma de calidad, pero Aguilera dijo que se a hacer valer la legislación vigente para acabar con el impacto negativo que causan los fraudes detectados en el sector.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.