.
SEVILLA
Los ganaderos de cerdo ibérico inician la montanera con buenas perspectivas tanto por el clima de los últimos días —agua y sol— como por los precios a los que está cotizando la carne de ibérico que han mejorado por la drástica reducción del censo de cochinos que se ha producido en los dos últimos años.
Según Juan Bilbao, técnico experto en ganadería de Asaja Sevilla, el agua y el sol de los últimos días ha aliviado los temores de los ganaderos y mejorado las perspectivas de la otoñada. En paralelo a este hecho, las últimas cotizaciones de la carne de ibérico también han aportado un respiro a este sector al que la crisis ha pegado fuerte y que, como consecuencia de ello, ha reducido el censo de cerdos ibéricos en los dos últimos años en un 40 por ciento.
Precisamente esta bajada del censo es la que ha propiciado el mejor precio de la carne, ahora más escasa en el mercado. Según la citada fuente, la arroba de carne de ibérico cotiza en las lonjas a a 192 euros (1,67 euros/kilo) lo que hace prever que el ibérico de bello ta alcance cuando llegue el momento un precio de entre 210 euros/arroba y 240 euros/arroba. Pese a ello, Juan Bilbao comentaba a ABC que actualmente los mercados de ibérico están bastante parados y con poco movimiento.
El principal motivo que ha provocado la bajada de censo del cerdo ibérico ha sido el cierre de explotaciones debido a su baja rentabilidad. La subida de precio de los piensos también ha inducido a muchos ganaderos a no criar los lechones y a llevarlos a matadero. Tan sólo en 2009 el censo total de cerdos bajó de cuatro millones a tres, lo que supuso una reducción del 20 por ciento, igual a la que se produjo el año anterior también en el sector del ibérico.
El hecho que está beneficiando a los ganaderos en activo es que la demanda de carne de ibérico no ha bajado pero si la oferta al haber una cabaña ganadera sensiblemente inferior y por este motivo el precio de la carne ha subido y está permitiendo a los ganaderos tener algo de margen pese al precio que han alcanzado los piensos. En este sentido, las perspectivas para el ibérico de bellota se presentan buenas pues es de esperar que se pague mejor.
Stock de jamones
Sin embargo, el problema puede venir, según estima Juan Bilbao, por la mala situación económica que atraviesan los industriales que entre otras cosas acumulan un enorme stock de jamones que no han encontrado salida en el mercado. En los próximos meses saldrán, tras su periodo de curación, los jamones de hace dos años, fecha en la que se certificaron 3.653.000 cerdos ibéricos lo que supone más de siete millones de jamones y otras tantas paletas.




