La letrada Magdalena Entrenas presentó ayer su candidatura a decana del Colegio de Abogados arropada por Federico Roca —el presidente del Círculo aspira a vicedecano—, Trinidad García, Antonio Muñoz, Isabel Pérez, Fernando Alcántara, Mercedes Mayo (ex delegada de Justicia de la Junta) y Rafael Clavero.
Bajo el lema «El cambio necesario», Entrenas puso el acento en el colegiado. La candidata dijo que «no porque lo que haya sea peor; pero entiendo que hay que darle un giro diferente a lo que representa el Colegio de Abogados en esta ciudad, con respecto a la Administración de Justicia y al colegiado».
El cambio es posible, explicó, ya que ninguno de los integrantes de su candidatura procede del actual equipo del decanato y destacó la valía de su equipo. Entrenas dijo que se volcará en la Agrupación de Jóvenes Abogados, y en perfiles sociales y de interacción del órgano colegial con la sociedad cordobesa. En el programa hace especial mención al turno de oficio, sobre el que se plantea «adoptar sin ambages medidas de presión urgentes en relación con el funcionamiento y pago inmediato de los servicios del turno, así como la adopción de acuerdos que garanticen un funcionamiento racional del servicio y un calendario de pago normalizado de futuro».
Entrenas, que es la segunda aspirante en hacer pública su candidatura tras la de José Luis Garrido, pretende ser «la defensa del abogado y que les merezca absolutamente la pena pertenecer a este colectivo», apuntó en rueda de prensa. Uno de los retos del Colegio de Abogados es el tema informático y las nuevas tecnologías, como la firma digital a la que se resisten incluso los propios abogados, y de la que dijo que «mientras que no esté todo el mundo en esa labor será complicado, pero hay que afrontar esos retos de aquí al futuro».
Otro de los capítulos del plan de esta letrada tiene un marcado contenido social. Según la candidata a decana, «tenemos la sensación de que el Colegio debe mejorar manifiestamente su implicación en lo que es la sociedad cordobesa». «Somos un colectivo de cordobeses y que además ejercemos la defensa en los tribunales de vecinos de esta ciudad. Y por tanto el Colegio debe potenciar su colaboración con una serie de ONG que hay en Córdoba», explicó. «Tenemos que estar para los más necesitados en Córdoba», señaló la candidata, «ya que ejercemos una función social poco reconocida e impagable». Magdalena Entrenas cree que la Abogacía tiene estereotipos que no se corresponden con la realidad y apostó por esa faceta social «que es una forma de ver que no somos tan malos y que, desde luego, los abogados estamos implicados socialmente, si no no haríamos lo que hacemos».
Sala de togas, una subsede
Otro de los puntos de su programa pasa por una oficina de gestión en la sala de togas de los Juzgados. Según explicó Entrenas, fue una idea que le sugirieron abogados de la provincia y que vio fundamental. Se trata de facilitar a los letrados una sala de gestiones en el propio juzgado y que no les obligue a desplazarse hasta el Colegio de Abogados.
Por último, el programa presentado ayer tiene un marcado perfil femenino con medidas para la conciliación laboral como son la contratación de un seguro por baja maternal, acuerdos y conciertos entre guarderías y colegios, así como la creación de un aula matinal y una ludoteca para las tardes. Además, crearán una bolsa de trabajo para acceder a servicios de empleadas de hogar.




