El comercio está a verlas venir. El sector no se pronunció sobre el inicio de la reforma de la calle Cruz Conde hasta ayer, tres días después de que comenzara y después de haberse negado a hacer declaraciones oficiales desde el lunes. La impresión que trascendía era que iba a anunciar algo importante. Por ello, sorprendió que el presidente de la Federación Provincial del Comercio «Comercio Córdoba», Rafael Bados, no se mostrara ayer más contundente en sus afirmaciones y su comparecencia ante los periodistas se quedara en un anuncio de posibles movilizaciones en el caso de que la obra no se desarrollara «con cierta normalidad».
¿Qué entienden los comerciantes por normalidad? En esencia, que el Ayuntamiento garantice que los clientes de las tiendas accedan a los establecimientos sin impedimentos y que las cajas registradoras, que esperan como agua de mayo la llegada de la campaña navideña, no se resientan demasiado. El sector dio a entender que las movilizaciones, que no concretó en qué podrían consistir, se aplazarán hasta que no pasen las fiestas que se aproximan y el inmediato periodo de rebajas. Será entonces el momento de hacer balance.
Pese a la postura cauta de Comercio Córdoba, su máximo responsable no abandonó el tono crítico con el Ayuntamiento, al que acusó de haber realizado «una mera restricción de tráfico» y reprochó que no haya apostado por la «peatonalización integral», como el sector pedía. Además, Rafael Bados recordó que el Consistorio «no ha tenido en cuenta» ninguna de las propuestas a la obra que le hemos hecho llegar en repetifas ocasiones, «como la de paralizar los trabajos entre el 15 de diciembre y el 1 de enero próximos, precisamente para evitar el grave perjuicio que puede causar la intervención a los más de seiscientos comercios de la zona en la próxima campaña de Navidad y también en las rebajas de enero». Bados, que recordó que Comercio Córdoba «tiene demostrada su capacidad de movilización», y que actuará «en consecuencia».
La de los dueños de las tiendas no fue ayer la única voz crítica sobre Cruz Conde, donde ya luce el alumbrado de Navidad. Porque los vecinos agrupados en la Asociación Centro Histórico presentaron ayer sus carteles reivindicativos, que ya cuelgan de los balcones de numerosos pisos del entorno de la calle en obras. La presidenta de la entidad, Elena Lechuga, lamentó que «el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta nuestras peticiones y que siga ignorando el Plan de Accesibilidad, que establece medidas que compensen la pérdida de aparcamientos». La asociación ha repartido setenta carteles entre sus asociados.




