Córdoba

Córdoba

Uno de cada dos cordobeses está en riesgo de exclusión social

El 9% de los ciudadanos se encuentra en situación de pobreza grave, según el IESA

Día 12/11/2010 - 09.56h
Un alarmante 53,1 por ciento de la población de la capital se encuentra en riesgo de exclusión social. De ella, el 18 por ciento, unos 20.713 hogares, lo está por sus escasos recursos económicos; un 23, 6 por ciento (27.156 hogares) porque son personas mayores que por ejemplo tienen movilidad reducida; así como un 11,5 por ciento (13.179 hogares) es vulnerable a la exclusión social por la situación del mercado laboral. A estos se une el 6,4 por ciento que, por acumulación de problemas sociales, está excluido.
Esta es la radiografía que ha plasmado en un informe sobre las condiciones de vida de la población en Córdoba el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), encargado por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento, que a partir de este estudio ha elaborado un plan de acción social con más de 180 medidas.
El texto diferencia entre hogares pobres y en exclusión. En el primer grupo sólo interviene el factor económico, basado en los ingresos, mientras que en la exclusión es un cúmulo de factores sociales, como la vivienda o la educación los que coinciden.
En este sentido, el umbral de la pobreza que ha contemplado el IESA para el estudio lo sitúa en un 60 por ciento del salario medio de referencia en Córdoba, que está en unos 477 euros por unidad de consumo.
El dato más positivo revelado ayer por la concejala de Bienestar Social, Ana Moreno, es que el 40,6 por ciento de los cordobeses asegura que sus condiciones le permiten vivir en el estándar establecido o incluso por encima de este. Según este estudio, sólo el dos por ciento de los encuestados no hace frente al pago de su vivienda por falta de recursos.
Además, hay un 49 por ciento de hogares (56.904) que escapan a la pobreza, es decir, con ingresos por unidad de consumo superiores a los 695 euros. Por otro lado, se ha registrado otro 27 por ciento que está en el límite de la miseria.
Mientras que un 14 por ciento de hogares, que aglutina a 16.316 familias, se encuentra en la denominada pobreza leve, un 9 por ciento sufre una pobreza grave (10.687 hogares).
Sin embargo, la percepción de la situación económica por parte de la sociedad es optimista. El 71,8 por ciento considera que puede vivir de una forma más o menos aceptable; el 23,1, que su estado es confortable. Los que creen que su familia es pobre sólo representa el 3,8 por ciento, y un 0,1 por ciento, cree que es muy pobre.
Zonas más azotadas
En cuanto a los parados, más de la mitad de ellos busca trabajo desde hace más de un año. Cabe resaltar que este informe comenzó a elaborarse el 29 de abril de 2009, cuando la crisis ya había azotado el país.
Sobre la distribución de la pobreza, en la zona Norte y Fuensanta sólo 1,5 de cada 10 hogares es pobre, mientras que el porcentaje aumenta hasta un 3,6 por ciento en la zona sur, o un 3,4 por ciento en el noreste.
El estudio está realizado sobre encuestas a más de 4.760 contactos y cuestionarios específicos a 1.146 usuarios.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.