Córdoba

Córdoba

JP Durán: líder inédito, hombre-aparato

El poder de la gente corriente, aquel «Juan Nadie» de Capra, es la «revolución» del PSOE para finiquitar a IU, su eterna espina, en una ocasión histórica

Día 13/11/2010
CÓRDOBA
Frank Capra realizó en 1941 una de sus obras maestras como sociólogo del cine y la realidad. «John Doe», lo que en la lengua de Cervantes se dio en llamar «Juan Nadie», emergió en plena crisis tras el crack del 29 como ese hombre anónimo estadounidense capaz de generar una espiral y terremoto de la nada, de su propia normalidad, para lograr grandes hazañas. El poder de la gente corriente.
Ni Juan Pablo Durán es Gary Cooper ni se atisban hazañas en su empeño como candidato del PSOE para las próximas elecciones municipales en Córdoba. La anomalía histórica de esta formación. Aunque el leit motivdel «hombre corriente» ya ha sido lanzado por la fábrica socialista —experta en marketing político— para explotar, precisamente, como una virtud uno de sus principales defectos: el escasísimo grado de conocimiento que los sondeos arrojan, pese a que es el dirigente que más manda en el PSOE cordobés y se ha criado entre los pechos del aparato orgánico.
Bastó su presentación como candidato bajo el formato de un programa de televisión al modo más cutre de la pública regional para destilar esa plataforma. «Nada es tan bajo y vil como ser altivo con un humilde», reza el encabezamiento de su web personal parafraseando a Séneca. El hijo del ferroviario nació en Córdoba el 26 de agosto de 1964. Virgo, empecinado, ordenado casi hasta la obsesión y ambicioso. Una vida normal. Una familia normal. Un patrón de cordobesismo ordinario. «Ir de víctima puede servirle de cara al electorado, pero también puede significar que está todo perdido de antemano», comenta una voz autorizada del PSOE de la capital.
Alternancia
Los más fríos creen que Durán es un candidato de transición. De travesía por el desierto, pero con una misión importante: desbancar como alternativa del PP y por la izquierda a la fuerza que durante 30 años ha hecho de Córdoba su fortín y sostén: IU-PCE. Aspira, por ello, a ser líder de la oposición. Incluso con unos resultados malos, el gobierno de Nieto podría darle la puntilla a la coalición de izquierdas descomponiendo su falsa entereza y despojándose de máscaras posibilistas. Con IU tirada al monte en el discurso (el del núcleo duro frustrado tantos años con Rosa Aguilar), los socialistas labrarían su sitio.
La salida de Aguilar, que aún ejerce de alcaldesa-tutora, abrió el cielo al PSOE. La oportunidad histórica de saltar por encima de IU. A la tercera sería la vencida tras las fallas de Zurita-Björkman y Salinas. El perfil idóneo para atacar por la izquierda y el centro. Miguel Ángel Moratinos, Carmen Calvo o hasta el propio José Miguel Salinas...; no, Juan Pablo Durán, fagocitado, como de costumbre, el portavoz municipal en Capitulares.
Sin estudios superiores, Juan Pablo Durán se vincula desde hace tiempo al mundo de la madera. Trabaja en la Unión de Empresarios de la Madera (Unemac) y termina gerenciando la sociedad de residuos Rimacor, con participación de la Junta. Su salida no fue fácil de ahí. Aunque se afilió al PSOE en 1996, hasta 2000 no entra de lleno en el aparato, donde se ha curtido políticamente pasando por la triada clave de toda fuerza política: las finanzas, la organización y la secretaría general. «Tú eres puro aparato de partido, pero la política no es lo mismo desde lo público», le espetó Griñán el día de su bautismo como alcaldable. Todo en una década que ha compartido con un papel activo desde 2005 en el consejo de administración de Cajasur, plataforma real de su eco mediático en la crítica tesitura de la fusión fallida con Unicaja (de la que fue fiel defensor).
Es aquí donde este John Doe ha consolidado un discurso muy escorado en la orilla izquierda a base de fustigar a Nieto y la Iglesia. Un discurso que entra en directa competencia con IU frente al caladero que, precisamente, determinó las pasadas elecciones con las 15.000 abstenciones que castigaron a Rosa Aguilar y su rosismo dando la victoria al PP. Pero ésa es la duda, ¿quiere el PSOE ese perfil o uno que no deje pasar al votante moderado, tradicionalista en el que Aguilar se daba un baño de populismo cada día...? ¿Es, entonces, el candidato idóneo...? Por cierto, en campaña, mejor sin el rosismo, dicen algunos.
De momento, a esa parroquia apenas tiene nada nuevo que ofrecerle. Su posicionamiento en el tema de las naves de Colecor ha sorprendido a propios y extraños. Se ha subido al discurso fácil en el cánon zapateril, pero deberá engancharse a la campaña con alguna propuesta de enjundia, si es que quiere cruzar el rubicón de su anonimato, por mucho que el otro aparato mediático catódico le ayude y multiplique, atril en ristre, su presencia. La crispación se desinfla por sí sola, aunque parece haber dado un paso atrás mientras deja las estridencias para lo que queda del grupo municipal de Capitulares. Otra cosa será la candidatura que lleve..., ¿también gente corriente...? La lógica invita a pensar en que como buen hombre-aparato, sabrá compensar.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.