La que ya se conoce como tormenta de Aguilar, que tuvo lugar el pasado mes de agosto, dejó una amplia estela de daños por la impresionante crecida del río Cabra a lo largo de toda la Campiña Sur. Uno de los destrozos materiales más llamativo fue el producido en el puente sobre este río situado en el trazado de la carretera A-379 que une Santaella y Puente Genil. La pasarela ha estado cortada al tráfico desde entonces. Hace unos días comenzaron los trabajos de emergencia para reparar el puente.
El delegado de Obras Públicas de la Junta, Francisco García, aseguró ayer en la misma obra que la estructura no ha sufrido ningún daño. La fuerza del agua sí que arrastró todo el firme de la carretera, barreras de contención, señalización, aletas y terraplenes, entre otros.
Los trabajos que se están efectuando tienen un presupuesto cercano al millón de euros y posibilitarán la reconstrucción de la solera de la obra de fábrica, formación de rastrillos, encauzado de las aguas, relleno del socavón con escollera de gran tamaño y protección de esta con gaviones de recubrimiento. También se prevé construir aletas aguas abajo, así como reponer el firme de la carretera.
García aseguró que en unos ocho días se abrirá el trazado al tráfico rodado aunque las obras continuarán hasta final de año para terminar todos los asuntos que contempla el proyecto. Asimismo, el delegado dijo que en esta misma carretera se acometerán reparaciones en los puntos kilométricos 10 y 35 que también resultaron afectados por la riada.
Carretera de Torrebadén
Por otra parte el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, no se atrevió el pasado jueves en La Rambla a dar una fecha concreta para el inicio de las obras en la carretera de Torrebadén que une el municipio rambleño con la N-331. Pulido tan solo señaló que se intentará licitar la obra lo antes posible.
El proceso para reparar esta vía roza el esperpento. Los primeros trámites comenzaron hace seis años. Surgieron innumerables vicisitudes relacionadas con expedientes medioambientales o expropiaciones de terreno. Incluso se llegó a adjudicar la obra en 2006 y la empresa adjudicataria resolvió el contrato en 2008 porque desde Diputación no se daba el visto bueno al inicio de los trabajos.
Estos continuos retrasos obligaron a revisar todo el proyecto puesto que ya no valía el presupuesto inicialmente fijado de 1,2 millones de euros. Ahora se licitará por 2 millones y eso que no se reparará como carretera principal sino agrícola para abaratar costes.




