Córdoba

Córdoba

PP e IU rechazan de plano la idea de Durán de disolver la Gerencia de Urbanismo

La oposición recuerda que el PSOE «infló» el ente, mientras Tejada le acusa de «improvisar»

Día 14/11/2010
La idea lanzada por el alcaldable socialista, Juan Pablo Durán, de disolver la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) obtuvo ayer un rechazo frontal de IU y PP. Ambos partidos, además, arremetieron contra la propuesta, tildándola de improvisada, «incoherente» y hecha desde el «desconocimiento».
El candidato del PSOE reveló en una entrevista concedida a ABC que cree que hay que eliminar la Gerencia de Urbanismo, integrar a sus trabajadores en Capitulares y buscar un nuevo modelo de entidad para administrar esta materia. Su argumento es que este organismo autónomo necesita un cambio «radical» tras convertirse en un «lastre» para el desarrollo de la ciudad. Durán, eso sí, advirtió de que aún tiene que pensar esta medida, porque él es partidario de acometerla si llega a ser regidor, pero hay miembros de su equipo electoral que estiman que se puede dar un fuerte giro a la gestión urbanística sin que desaparezca la Gerencia.
El edil de Urbanismo, Francisco Tejada, rechazó la disolución. Después, el también portavoz en el Ayuntamiento de IU, que dirige el Consistorio en cogobierno con el PSOE, cargó contra la iniciativa del alcaldable socialista. Sostuvo que la propuesta «parece una improvisación» hecha desde el «desconocimiento».
Defensa de la Gerencia
Argumentó que este organismo autónomo «existe y debe existir. Precisamente, por la complejidad que tiene la materia y por la especialización que requiere». «La gestión desde un organismo autónomo será mucho más eficaz que desde el Ayuntamiento —reflexionó—. La gestión en urbanismo mejoró cuando se creó la Gerencia». Frente a las posiciones de Durán, indicó que los resultados de la GMU son «buenos».
Al candidato socialista le lanzó un dardo por su ausencia de bagaje en cargos públicos: «Cuando uno quiere asumir la responsabilidad de gobernar, antes de hacer propuestas, ha de informarse bien y tener conocimiento».
Tejada rechazó también algunos de los argumentos dados por este alcaldable para solicitar un cambio «radical» en la Gerencia. El «número uno» de la lista del PSOE planteó que es necesario que este organismo autónomo cambie para «agilizar al máximo los trámites que permitan una obra o poner en carga suelo industrial».
En cuanto a la primera cuestión, el portavoz de IU recordó que lo que hace la GMU es aplicar la normativa de los parlamentos regional y nacional, así como de la UE, que exigen «mucha documentación y cada vez más compleja» para la concesión de licencias.
Matiz del PP
Respecto al suelo industrial, sostuvo que hace siete años había 6 millones de metros cuadrados y ahora hay 18 —incluyendo los que están planificados—. Es decir, la comparación la estableció respecto a 2003, cuando el PSOE, tras un mandato, dejó de dirigir la GMU, lo que sonó a reproche a los socialistas. Y reiteró que Durán había hecho estas críticas desde el «absoluto desconocimiento», porque, por ejemplo, «la Gerencia tiene, desde el punto de vista del planeamiento, culminados todos los polígonos. Ahora, son los propietarios quienes tienen que urbanizar y también está en marcha».
Por su parte, el edil popular, Luis Martín, desechó la propuesta del alcaldable socialista. El PP, explicó, es «partidario» de que este organismo autónomo siga existiendo.
Y sostuvo que la medida es una «incoherencia», porque en el tiempo en que el PSOE estuvo al frente de Urbanismo «“infló” la Gerencia»: «En la época de José Mellado edil de la materia de 1999 a 2003, se trabajó sin orden ni concierto, dando palos de ciego, e incrementando el personal, pero sin dar servicio a los ciudadanos que es lo que tiene que hacer la Administración». Igualmente, afirmó que se plantea la disolución desde el «desconocimiento de la realidad de Córdoba y de la Gerencia».
Ahora bien, matizó que el PP sí cree que la gestión de Urbanismo debe mejorar, aunque su receta es muy distinta a la de Durán: «Eso pasa por cambiar a los responsables políticos de la Gerencia». «Este organismo autónomo tiene buenos profesionales. Lo que hay que hacer allí es marcar unas buenas pautas de trabajo que son las que tienen olvidadas el PSOE e IU», concluyó.
Por su parte, el protagonista de esta controversia realizó ayer una visita a la Plaza de La Corredera, donde se ratificó en su idea de disolver la Gerencia de Urbanismo por ser un «lastre y no ser un objeto dinamizador ni un motor de desarrollo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.