El Consejo Económico y Social no pone ningún paño caliente a la subida propuesta por el equipo de gobierno del PSOE para las ordenanzas fiscales del próximo año. En el informe que analiza la revisión de las tasas, que está solo pendiente de ser ratificado por el Pleno del órgano consultivo, éste llega a calificar el incremento previsto en el tratamiento de residuos (un 38,6%) como «inasumible para muchas familias cordobesas».
A su juicio, la crisis económica y elevadas tasas de desempleo en la provincia (afectan al 31% de los cordobeses, según la última Encuesta de Población Activa) desaconsejan una subida tan «elevada». «El crecimiento en términos reales para 2011 —continúa el dictamen— respecto a 2010 supera el 10% en euros contantes en la tasa de recogida tanto a seis como a siete días». Tanto en los municipios que tengan contratado con la Diputación la recogida seis días a la semana como los de siete, el alza propuesta ronda el 11,8 por ciento.
Por tanto, «es muy superior a la inflación prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio», que es del 1 por ciento, que a su juicio estaría más acorde con la actual coyuntura de incertidumbre. El Consejo Económico y Social pide exenciones y bonificaciones, especialmente, enfocadas a familias numerosas y desempleados.
En lo que respecta a la ordenanza reguladora del servicio del ciclo integral del agua destinada al consumo doméstico, destaca que La Ley de Aguas de Andalucía ha modificado los bloques existentes. Como consecuencia de ello, habrá tramos de consumo que verán reducida su cuota un 17 por ciento —quienes gasten menos de 18 metros cúbicos por trimestre—, mientras que otros —de 72 metros cúbicos en adelante— pagarán en el recibo un 42,5 por ciento más.
Sin cambios en el agua
El órgano consultivo plantea mantener los mismos bloques y tasas del año pasado, ya que de lo contrario «se produciría un aumento de los pagos por parte de las familias superior a un 5 por ciento y no parece que la ley obligue a su modificación en cuanto a los tramos de consumo».
El dictamen, al que ha tenido acceso ABC, también propone una tasa única para suministrar agua a ganaderos, almazaras y demás industrias agroalimentarias con la misma cuantía fijada para el primer tramo de la tarifa doméstica que afecta a este tipo de industrias.




