Córdoba

Córdoba

El Tablero o el «barrio obstáculo»

Las barreras arquitectónicas siguen en las aceras año y medio después de que el Pleno acordara suprimirlas

Día 15/11/2010 - 10.39h
RAFAEL CARMONA
Una mujer, el pasado sábado, pasando por un acerado totalmente deteriorado en El Tablero
Tiene la suerte el gobierno local de que no es una zona céntrica y transitada, a la vista de la mayoría de los cordobeses, y tiene la suerte de que sus vecinos no van a los plenos con pancartas y pitos a pedir que sus calles cumplan la ordenanza municipal sobre supresión de barreras arquitectónicas. Aunque no todo iba a ser suerte para el gobierno, que desoye desde hace años las peticiones de El Tablero para que sus aceras sean dignas y transitables. Sin silbatos ni pancartas, sin escándalos, los vecinos de esta zona residencial persisten, no callan, y denuncian el lamentable estado de conservación de las calles del barrio, por las que andar es incómodo para una persona sin problemas de movilidad e imposible o muy peligroso para las de mayor edad o con alguna minusvalía física debido a que sus aceras son de cemento y hormigón y están llenas de desniveles y boquetes.
Para acabar con la situación, que desde hace décadas se mantiene, en abril de 2009 el Pleno municipal dio luz verde a una moción conjunta de IU, PSOE y PP, en sustitución de la presentada por este último, para que la comisión municipal de accesibilidad hiciera un estudio en El Tablero y se incluyera en los presupuestos de 2009 dinero suficiente para las actuaciones necesarias.
Año y medio después de aquello, las barreras arquitectónicas continúan en el barrio. Desde las citadas aceras hasta bordillos sin rebajar para los pasos de peatones a postes de luz y señales de tráfico situados en paralelo y que no dejan pasar a las personas en silla de ruedas, como los que hay en la calle Poeta Juan Ramón Jiménez esquina con Poeta Antonio Machado, en uno de cuyos pasos de cebra hay una «trampa» al salir: un alcorque vacío en el que se ha quedado atascada una mujer en silla de ruedas.
No ha sido el único incidente que los alcorques sin árboles han propiciado. «Me hice un esguince de tobillo porque tropecé en un alcorque», cuenta el vicepresidente de la asociación de vecinos, Antonio Luque, incansable en la batalla para que el Ayuntamiento cumpla con lo aprobado en Pleno, pues sólo se ha arreglado una calle, Jurista Otbi, que se tuvo en cuenta en los fondos «anticrisis» ya que sus acerados eran de tierra.
Cuenta que los problemas de accesibilidad son mayores de noche, pues a los obstáculos se une la escasa iluminación de las calles, lo que impide que se vean para que los sorteen los vecinos, con edades que superan en muchos casos los 60 años, quienes bajan del autobús para ir a los multicines o van al circuito deportivo.
Asimismo, el vicepresidente de la asociación se refiere al local que hay en la zona del circuito, ahora mismo cerrado y en desuso, que podría utilizarse, según indica como zona para el descanso de los corredores para tomar un refrigerio o incluso para instalar algún servicio descentralizado municipal, dada la lejanía del centro cívico más cercano.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.