Córdoba

Córdoba

La Unesco ve «tardía» la reforma de Cruz Conde, pese a aplaudirla

Su Cátedra de Movilidad avisa de que, tras las obras, no deben seguir pasando los actuales autobuses

Día 15/11/2010 - 10.03h
La Cátedra de Movilidad de la Unesco aplaude el proyecto para semipeatonalizar Cruz Conde, cuyas obras comenzaron la pasada semana. Ahora bien, sostiene que llega con retraso. Además, avisa de que, cuando esta arteria se remodele, por ella no deben seguir pasando, como está previsto, los actuales autobuses de Aucorsa, sino modelos de menor tamaño.
La Unesco es la institución mundial que otorga la catalogación de «Patrimonio de la Humanidad», que ostenta la Mezquita-Catedral desde 1984 y que se extendió a parte del Casco en 1994. Posteriormente, también analiza cómo se conservan los espacios que tienen dicha catalogación.
El director de su Cátedra de Movilidad, el cordobés Manuel Balado, aseguró ayer que «estamos satisfechos» con la medida adoptada por el Consistorio para semipeatonalizar Cruz Conde, que, advirtió, tenía «demasiado tráfico para una vía tan pequeña». Y es que, argumentó, «no ayudar a introducir gente en el Casco siempre es muy bueno» para proteger un espacio Patrimonio de la Humanidad. Eso sí, criticó que la actuación «llegue dos años tarde».
Y recordó que el órgano que dirige ya emitió un informe en 2008 en el que indicaba al Ayuntamiento que «sería muy idóneo» restringir la circulación en esta céntrica calle.
Analizó el grado de limitación del tráfico que tendrá esta arteria: quedará con un solo carril en dirección a Ronda de los Tejares con una pilona a la altura de Correos. Sólo se permitirá pasar a residentes, transporte público y los coches que salgan del parking de Edaco (en Conde de Robledo). «Es un nivel de restricción que no está mal», afirmó.
Aunque, eso sí, lanzó un aviso al Consistorio. La nueva Cruz Conde necesitará «autobuses más pequeños» que los que han circulado por ella. «Los vehículos híbridos podrían ser la solución», profundizó. Hay que recordar que Aucorsa anunció en julio que iba a adquirir entre tres y cinco autobuses híbridos —funcionan con electricidad y combustible tradicional—, que son más cortos que los que tiene en su flota —tres metros menos— y más estrechos.
A vueltas con San Fernando
El problema está en que de las novedades sólo se beneficiará la línea 1 y la implantación de microbuses está descartada en estos momentos por su alto coste. Por lo tanto, Cruz Conde, cuando se acabe la obra dentro de seis meses, tendrá que seguir soportando los autobuses tradicionales, ya que por allí pasan, además del «1», las líneas 4, 7 y 12.
Se refirió también a una de las medidas complementarias de la reordenación de la circulación en el Centro, fruto de esta remodelación: la prohibición del paso por las calles Diario de Córdoba y San Fernando, salvo a residentes y transporte público. La limitación se hace cumplir con una señal y la presencia puntual de Policía Local. Es decir, es una zona Acire (de circulación restringida).
Balado se mostró favorable a haber reducido el tráfico en esas vías con una cámara «ponemultas» —leen la matrícula del vehículo y, si no está autorizado, es multado—. «Es lo más caro y lo que está dando mejor resultado en las grandes ciudades. Ésa hubiera sido probablemente la mejor fórmula para estas calles», indicó.
Su postura se debe a que «lo que hemos observado generalmente es que esas zonas Acire se respetan muy poco» por los conductores. A lo que se suma que «el procedimiento de vigilancia no es suficiente». Y es que la Cátedra ya ha avisado de la poca efectividad de estos espacios en los que se restringe la circulación si no se ponen elementos fijos de control, como pilonas o cámaras «ponemultas». No obstante, este órgano sí ha apreciado «últimamente una mayor presencia de patrullas» en las zonas Acire.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.