Córdoba

Córdoba

BBK y Aspromonte acercan posturas en torno a menos de 564 despidos

La caja y el sindicato mayoritario en Cajasur anuncian «importantes puntos de encuentro» para el recorte laboral

Día 16/11/2010 - 12.22h
R. CARMONA
El presidente de Aspromonte, Ignacio Torres, lee el comunicado en el que anunció el acercamiento de posturas con BBK
Aspromonte, sindicato mayoritario en Cajasur, anunció ayer que ha alcanzado «importantes puntos de encuentro» con BBK sobre el recorte laboral que debe sufrir la caja cordobesa. La entidad vasca confirmó este extremo. La posición expresada por Aspromonte apunta a que se han acercado posturas en torno a una cifra de salidas inferior a las 564 planteadas «in extremis» en la frustrada fusión con Unicaja.
Es el resumen frenético de un intenso día, que arrancó con una comparecencia de Aspromonte para hacer público un comunicado, sin admitir preguntas, en el que desvelaba que había mantenido contactos de alto nivel con representantes de la entidad vizcaína.
Este diálogo, explica en su nota, ha deparado que haya «importantes puntos de encuentro» entre ambas partes acerca de «la necesaria adecuación de la plantilla, así como en el alcance de la misma y el tipo de medidas para alcanzarla». Todo ello se articularía principalmente vía prejubilaciones y con medidas voluntarias y no traumáticas.
«Moderado» recorte
Aspromonte indica que, viendo las coincidencias existentes con la caja vasca en cuanto a que haya un «moderado y razonable» recorte de personal, cree que «no debe existir problema alguno» para alcanzar un acuerdo.
Y sostuvo que «con estos parámetros» cualquier pacto en la futura mesa laboral sería «muchísimo mejor» para la plantilla de la caja «tanto en conservación de empleo como en retribuciones que el pretendido por Unicaja el pasado 21 de mayo». Es decir, alude a la jornada en la que se rompieron las negociaciones entre Cajasur y la entidad malagueña para su fusión.
En aquel momento, tal y como desveló la caja presidida por Braulio Medel, la propuesta final consistía en que 564 trabajadores dejaran sus puestos: 424 con prejubilaciones pactadas y 140 más con otras medidas voluntarias. O sea, Aspromonte da a entender que la reducción ahora no alcanzaría ese nivel.
Fuentes financieras indicaron que la cifra de bajas estaría por debajo de las citadas 564.
Otro interlocutor financiero consultado dijo que a los sindicatos la entidad vizcaína les planteó una «cantidad muy próxima» a la reseñada, aunque «algo superior». Eso sí, cuando transmitió estos datos, advirtió de que le faltaba documentación, con lo que podría variar la cifra.
Críticas CC.OO. y PSOE
También hubo voces discrepantes. El portavoz de de CC.OO. en Cajasur, José Rafael Navarro, indicó que este sindicato teme que se puedan perder entre 600 y 1.000 empleos. Explicó que sus cálculos se basan en que «BBK nos ha dicho que quiere que el ahorro de gastos de personal sea de entre 40 y 50 millones al año». «Eso trasladado con los parámetros del estudio de Boston Consulting hecho para la frustrada fusión con Unicaja da esa banda de entre 600 y 1.000 excedentes», indicó. 1
Hay que recordar que este fin de semana el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, mostraba su preocupación, pues, a su juicio, podrían peligrar un millar de puestos de trabajo en la caja cordobesa.
CC.OO. realizará una asamblea de empleados el jueves para analizar la situación y decidir posibles acciones a emprender.
Este posicionamiento de los socialistas y de Comisiones tuvo su respuesta por parte del vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Cuesta. Sostuvo que hay unos puntos de encuentro tan «sólidos e irrenunciables» entre Aspromonte y la caja vasca que «hablar de un millar de despidos es una barbaridad». Añadió que «el moderado ajuste en el que trabajamos con la BBK» se mueve en unos términos que distan «infinitamente de esas terribles cifras». Y recriminó a PSOE y CC.OO. actuar conjuntamente para «asustar» a la plantilla de Cajasur.
Por su parte, fuentes de BBK se limitaron a apuntar que han mantenido contactos con todas las secciones sindicales de Cajasur y que han alcanzado «importantes puntos de encuentro» con Aspromonte sobre la reducción de personal.
Dichos interlocutores señalaron que el ajuste se hará con «medidas lo menos traumáticas posible» y tratando siempre de primar las bajas voluntarias. BBK eludió dar una cifra de afectados, ya que «eso se verá en la negociación formal», que no arrancará hasta que la entidad vasca se haga con el control de Cajasur, el 1 de enero de 2011.
Precisamente ayer, el presidente de la BBK, Mario Fernández, aseguró desde Bilbao, de forma escueta, que el proceso de integración de Cajasur va «muy bien» y pidió a los medios que «me permitan no ser más explícito».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.