Córdoba

Córdoba

Ocaña duda de que la intervención de Cajasur fuera «rigurosa»

Cuestiona si respondió totalmente a lo que dice la norma y lamenta la «parálisis» de la actividad de la caja

Día 17/11/2010 - 09.23h
El alcalde, Andrés Ocaña, lanzó ayer veladas crítica hacia el Banco de España por la forma en que actuó ante la crítica situación de Cajasur. Así, durante su alocución en el «Forum Europa» en Sevilla, apuntó que «habría que ver si la normativa estaba bien diseñada y la actuación de la máxima autoridad financiera fue totalmente correspondiente a lo que dice la normativa», aunque no quiso profundizar en sus apreciaciones pese a las preguntas de la moderadora del acto.
Igualmente, sostuvo que la intervención del Banco de España pudo no ser «todo lo rigurosa» que debería, y lamentó los «seis meses de parálisis» que acumula la caja en la ciudad. Instó, además, a salir lo antes posible de la «parálisis» que sufren las actividades de Cajasur «tanto en las grandes iniciativas como en lo doméstico», pues el retraso «nos está suponiendo mucho perjuicio». Aclaró que la entidad vasca tiene un modelo de obra social que es «adecuado a lo que necesita» la ciudad de Córdoba.
Y fue movido el día después de que BBK y el sindicato mayoritario en Cajasur, Aspromonte, anunciaran que han alcanzado importantes puntos de encuentro de cara al recorte laboral que se debe realizar en la entidad cordobesa.
Reproches del PSOE al PP
Así, en el marco de la polémica por el fin del proyecto de fusión de Cajasol —fusión «fría» con Banca Cívica— y Unicaja, el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, rebatió con dureza las críticas de los populares. Jiménez acusó al PP de haber tenido una sola acción en materia de cajas en Andalucía. Fue su «pacto con la Iglesia» por el que, a su juicio, Cajasur acabó siendo comprada por BBK, tras renunciar la caja cordobesa a su fusión con Unicaja, operación que impulsaba la Junta.
Y acusó al líder de los populares andaluces, Javier Arenas, de ser el «responsable de la destrucción» de Cajasur al «impedir la integración de ésta en Unicaja». Como argumento usó las informaciones de medios de comunicación «según las que BBK se plantea despedir a más de 1.000 trabajadores». El sindicato Aspromonte indicó el lunes que hablar de esa cifra de despidos es una «barbaridad». Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, indicó que el planteamiento de la caja vasca es una «reconversión salvaje» que pone en peligro «más de 600 empleos» de la entidad cordobesa. Indicó que BBK «planta hoy el suelo de los despidos en lo que significaba el techo de las bajas ayer». Aludía a que la última oferta de la entidad de ahorros malagueña fue de 564 bajas.
Por su parte, el Cabildo, entidad fundadora de Cajasur, formalizó ayer ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra la resolución adoptada por el Banco de España, que denegó a este órgano eclesiástico la participación en el proceso de tasación de la caja de cara a su venta a BBK.
Sabadell, BBK y Kutxa
Esta decisión le supuso nuevas críticas del secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán. Éste sostuvo en declaraciones a Radio Córdoba que «la Iglesia sigue defendiendo sus intereses exclusivamente».
Por otro lado, el presidente del Banco Sabadell, José Oliu, reveló ayer que BBK y Kutxa le han trasladado su intención de mantenerse en el accionariado del Banco Guipuzcoano, y añadió que su entidad está abierta a «cualquier operación conjunta» con sus «socios, las cajas vascas», si en el futuro se presenta un proyecto que tenga «sentido», en una clara alusión a una posible colaboración o fusión con la ficha bancaria del Guipuzcoano como canalizador.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.