Córdoba

Córdoba

El negocio de las comidas navideñas cae un 50 por ciento

Restaurantes y hoteles agudizan el ingenio para captar clientes y bajan precios

Día 21/11/2010
R. CARMONA
Alberto Rosales, en el centro, junto a dos de sus empleados envían un sms a la clientela
Los almuerzos y las cenas de empresa tradicionales en las fiestas navideñas han caído en Córdoba un 50 por ciento desde el último año de «bonanza», 2007, hasta la actualidad, lo que supone haber pasado de unas 2.000 de estas comidas por restaurante u hotel a las actuales 1.100, y eso en plena temporada alta para este tipo de negocios es una bajada excesiva que descalabra las cuentas del año, según los datos recabados por ABC de fuentes hosteleras.
La crisis dilapida un negocio más que floreciente en época de «vacas gordas» y arrastra a los principales clientes de este tipo de comidas a recortar gastos por doquier, cuando no, a suspender directamente estos dispendios que perseguían el relax y la unión entre los empleados o trabajadores. Buena parte de los afectados más importantes están en las administraciones y las grandes empresas que desde hace un par de años han recortado lo que para ellos puede suponer un gasto «superfluo» dejando «colgados» banquetes de varios cientos de personas, y que, sin embargo, para los negocios encuestados por este diario, son un elemento casi imprescindible dentro de las inversiones para la gestión de los recursos humanos de una empresa y su sostén al fin y al cabo. En la pequeña empresa hablar de este tipo de comidas parece ya una utopía.
Aunque todavía es pronto para determinar si este final de 2010 habrá o no una recuperación al respecto, los restaurantes y hoteles hablan de niveles «similares a los del pasado año» o, incluso, «algo inferiores», con lo que esta Navidad no destacará precisamente por el repunte de las cenas de empresa. Habrá que esperar a los días considerados como potentes —que este año son el 9 y 10 así como el 16 y 17 de diciembre— o a la semana del 13 al 19 del mismo mes y, en última instancia, los tradicionales periodos del 20 al 22 y del 27 al 29 del próximo mes o días sueltos, para conocer la cuenta real de resultados.
Entre tanto, cada cual agudiza su ingenio y se crea sus propios trucos para atraer a un mayor número de clientes para estos días, si bien la mayoría opta por recortar sus beneficios en los precios a cambio de seguir ofreciendo calidad en las comidas y un servicio de lujo, con precios que van desde los 19 euros de Casa Rubio a los 37 euros del Parador de la Arruzafa.
Alberto Rosales, dueño del restaurante-taberna Puerta Sevilla y vicepresidente de Hostecor, ha optado por tirar de su abundante fichero de clientes para mandarles un sms claro: «Ven, que con esto ganas y no pierdes». Una campaña con la que da a entender que en estas comidas una empresa tiene mucho más que ganar de lo que se acaba gastando. «Y muchos me han contestado que tengo razón y que, aunque sea pagando de sus bolsillos, piensan venir», señala el empresario de San Basilio.
A los mensajes directos y personales se le une que desde hace dos meses tiene a una persona en la calle visitando, puerta por puerta, todas las empresas y todas las instituciones de Córdoba para dar a conocer las posibilidades que hay, amén de un «variado menú que se puede adaptar al bolsillo de cada cliente», y con eso Rosales intentará salvar la Navidad.
Hoteles
El mailingy su posterior seguimiento es algo con lo que también cuenta Bodegas Campos para aumentar la demanda, tal y como refiere su directora comercial y de marketing, Maite García. Este conocido restaurante, además, ha sacado un menú más económico en su apartado de taberna, así como la posibilidad de celebrar desayunos de empresa.
Para Manuel Pérez, responsable de la tradicional Casa Salinas, la idea es mantener los precios de hace cinco años, sin rebajar la calidad y con la posibilidad de ir y venir, de las Cuevas Romanas, en el autocar que se pone a disposición del cliente «a la hora que sea».
Mientras, los hoteles juegan con sus plazas de aparcamiento como elemento atractivo para evitar quebraderos de cabeza a la hora de dejar el coche, tal y como apunta el subdirector del Hotel Córdoba Center, Román Delgado, amén de «negociar algún descuento o copa en mesa, dependiendo del número de comensales».
En el AC Córdoba Palacio, además, se ofrecen precios especiales para barra libre y música DJ y, para servicios superiores a 50 personas, una habitación doble con desayunos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.