Córdoba

Córdoba

Cajasur se integra en BBK con una batalla Iglesia-PSOE

«Creían que el Cabildo no era capaz de hacer la quijotada que culmina hoy. La culpa no es nuestra, sino de Medel y la Junta», asegura un canónigo-patrono

Día 24/11/2010 - 09.20h
Cajasur dejó de existir ayer tras 150 años. Su asamblea, donde su administrador, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tiene el 100% de los votos, aprobó su integración en la BBK, donde operará como un banco que controlará oficialmente la entidad vizcaína a partir del 1 de enero de 2011. El tránsito histórico se dio bajo un fuego cruzado entre el Cabildo, fundador de la caja cordobesa, y el PSOE sobre la responsabilidad del fracaso de Cajasur.
Es imposible entender esta guerra sin retroceder al 21 de mayo, cuando la mayoría del consejo de la caja, abanderada por este órgano eclesiástico, «tumbó» la fusión con Unicaja, que impulsaba la Junta. El plazo del Banco de España para culminar la operación se cerraba en esa fecha, pero el Cabildo la rechazó por no existir un acuerdo por escrito sobre las bajas que debía haber en Cajasur. Horas después, llegó la intervención.
Así, este órgano eclesiástico hizo público ayer un comunicado en el que se «reafirma» en todas sus decisiones. Y reitera que «siempre» buscó la «conservación» del empleo, el «interés de Córdoba» y la defensa de la Obra Social de la caja. En dicha nota, señala su «satisfacción» por las perspectivas del recorte laboral previsto por la BBK en Cajasur, ya que «parece que se garantiza el empleo de acuerdo a los presupuestos que siempre hemos defendido y que difícilmente se hubieran logrado en la fusión con Unicaja por el solapamiento de la red de oficinas».
Además, reprocha a la Junta, sin citarla, que «no dejara a Cajasur actuar con libertad y autonomía» cuando debió reestructurarse. «Lo que antes se veía como imposible, hoy es una realidad para otras cajas andaluzas a las que sí se les ha permitido unirse a entidades de otras comunidades», concluía el comunicado, en alusión a la postura que tomó la Administración regional cuando la Iglesia sondeó una integración con Caja Murcia. La Junta anunció que la vetaría. Y ahora apoya una fusión «fría» de Cajasol con cajas de fuera de Andalucía.
Más contundente aún fue uno delos integrantes del Cabildo, Alfredo Montes. En declaraciones a ABC, explicó su intervención en la asamblea, donde defendió la actuación de la Iglesia al «tumbar» la unión con Unicaja, cuyo papel criticó, así como el de la Junta. Denunció que el presidente de la entidad de ahorro malagueña, Braulio Medel, sometió a su entonces homólogo en Cajasur, Santiago Gómez Sierra, a diez meses «de insultante negociación» para la integración. «Se pospusieron los acuerdos al último día pensando que los canónigos, apegados al dinero, claro, no serían capaces de quedarse sin nada con tal de defender a los obreros —continuó—. Pues, fuimos capaces».
Denunció que la Junta «pudo haber obligado» a Unicaja a cumplir los acuerdos para la unión, entre los que estaba «en el primer punto que había que salvar los empleos y que eso tenía que ser concretado en un acuerdo firmado». Y lamentó que la Administración regional «lo único que quería era quedarse con la caja de la Iglesia». «Creían que el Cabildo no era capaz de hacer la “quijotada” de perder todo lo que tenía por defender los empleos. Y la quijotada culmina hoy por ayer. Se han cerrado 150 años de servicio a Córdoba. La culpa no es de los canónigos, sino de la Junta y del señor Braulio Medel», sentenció.
Respuesta en la asamblea
No tardó en llegar la respuesta a Montes en el cónclave por parte de Salvador Blanco (PSOE), ex vicepresidente primero de Cajasur. Según fuentes socialistas, Blanco quiso dejar claro que el 21 de mayo entre la fusión con Unicaja y la intervención era «mucho más positiva» la primera alternativa. Igualmente, según estos interlocutores, sostuvo que «el tiempo lo está demostrando» y que esperaba estar equivocado, pero que teme que el ajuste laboral que planteará BBK será «más duro» que el preacuerdo laboral pactado con Unicaja.
Hay que recordar que el consenso con la entidad malagueña se basaba en 564 salidas de la caja. Ahora, fuentes financieras indican que las desvinculaciones con BBK serían algo menos de 480. Sin embargo, CC.OO. dice que serán 700.
Además, según los interlocutores socialistas, Blanco recordó que el Banco de España daba a partir del 21 de mayo una semana más para cerrar el recorte de plantilla. Eso, a su juicio, hubiera permitido seguir adelante con la unión y, si luego el acuerdo laboral era «infumable», haber tumbado la operación en la asamblea de Cajasur. «Era un último cartucho», afirmó ayer en el cónclave de Cajasur.
A la salida de ésta, el propio Blanco criticó la intervención de «parte del Cabildo», en alusión a Montes, por «haber echado la culpa a los otros» del fracaso de la integración con Unicaja. «Es injusto», sentenció, cuando, argumentó, la concentración con la caja malagueña suponía un preacuerdo laboral «más que satisfactorio», una «Obra Social propia importante» o que hubiera «representantes de las instituciones públicas» en lo que iba a ser Unicajasur. Sin embargo, siguió, ahora lo que hay «es un banco, que no es lo mismo que una caja».
Además, en la asamblea, el Cabildo presentó un escrito en el que reiteró los motivos por los que ha acudido a los tribunales: cree que se ha dado una expropiación de la caja sin que se les permita ser escuchados. En él, además, afirmó que «se nos ha denegado el derecho a recibir la parte más sustancial» de la información de la cesión del negocio. El FROB respondió que parte de esa información estabaaún en manos de los auditores.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.