Una menor de 15 años sufrió ayer un traumatismo craneoencefálico grave al abrirse la puerta del autobús escolar en el que viajaba entre las localidades de Badolatosa (Sevilla) y Jauja (Córdoba) y salir despedida del vehículo para acabar golpeándose de cabeza contra la calzada.
Fuentes de la Guardia Civil informaron a Efe de que el suceso se produjo a las 15.37 horas, en el punto kilométrico 11,5 de la carretera A-8325, cuando el autobús, que hacía la ruta escolar entre Badolatosa y las aldeas de Corcoya (Sevilla) y de Jauja, un aldea de Lucena, estaba trazando una curva.
En ese momento, su puerta trasera se habría abierto inesperadamente lo que permitió que la menor, a consecuencia de la fuerza centrífuga, abandonase el vehículo.
La joven alumna se cayó del vehículo y se estrelló contra la calzada al abrirse la puerta por causas que se están investigando, según las fuentes de la Guardia Civil, que mostraron su perplejidad por este hecho al considerar muy difícil que de forma inesperada se pueda activar el dispositivo de apertura.
Traslado en helicóptero
La menor fue trasladada en un helicóptero de Emergencias Sanitarias del 061 al hospital Reina Sofía de Córdoba, donde permanece ingresada en la UCI con un traumatismo craneoencefálico grave, abundaron las fuentes de la Guardia Civil y del centro hospitalario.
El equipo de atestados de la Guardia Civil de Écija (Sevilla) se encuentra investigando las causas por las que, en una curva, se abrió la puerta trasera del autobús y si se ha podido deber a un fallo mecánico o de cualquier otro tipo.
La niña herida es de la aldea sevillana de Corcoya y viajaba con otros compañeros en el autobús que cubre la ruta escolar entre Badolatosa y Jauja, trayecto en el que recoge a alumnos de ambas pedanías que estudian en el instituto Vadus Latus de Badolatosa, el único de Enseñanza Secundaria que hay en la zona, indicaron fuentes de la Policía Local de Lucena.
Entre tanto, el ente público Infraestructuras y Servicios Educativos, adscrito a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha abierto una investigación para «recabar todos los datos» sobre el accidente del autobús escolar.
Según informaron a Efe fuentes de la Consejería de Educación, la decisión de abrir este procedimiento se adopto «en el momento en que se tuvo conocimiento» del siniestro.




