La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha detenido en nueve provincias a 24 personas —diez de ellas en Córdoba— que eludían el pago de impuestos especiales sobre el alcohol y podrían haber defraudado a Hacienda hasta 9 millones de euros entre 2005 y 2010.
La operación, denominada «Llave» y que lleva el Juzgado de Montilla, se ha desarrollado además de en Córdoba, en Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Ciudad Real, Murcia, Navarra y La Rioja, y, junto a los 24 arrestados, otras cuatro personas han sido imputadas por los delitos de asociación ilícita, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.
Según informó ayer la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, también se han practicado 19 registros en empresas del sector de los alcoholes, vinos y vinagres —en Córdoba han sido dos fábricas de bebidas, tres firmas de transporte, un almacén logístico y un domicilio particular—, por lo que el fraude inicial calculado podría verse incrementado.
Las investigaciones se iniciaron a principios de este año, tras detectar una serie de empresas del sector del alcohol que eludían el pago de los impuestos especiales mediante la declaración de falsos envíos de ese producto a vinagrería. El objeto final del fraude era el desvío de alcohol supuestamente empleado en la fabricación de vinagre, para destinarlo a otros usos sin pagar del Impuesto Especial del Alcohol y las Bebidas Derivadas, así como del IVA sobre éste.
La organización obtenía beneficios fiscales indebidos declarando falsas fabricaciones de vino de licor para la obtención de vinagre, que se encuentra exenta del Impuesto Especial sobre bebidas espirituosas.
«Modus operandi»
El alcohol así obtenido era desviado para fabricar otros licores, y para completar el fraude se adulteraba el vino aumentando su volumen, no sólo con alcoholes no vínicos, sino también con el resultado de fermentar clandestinamente isoglucosas de cereales y otros productos no procedentes de la uva.
Durante la investigación, los agentes averiguaron que algunos de los implicados en estas tramas elaboraban vino de calidad tras una mezcla de agua, isoglucosa fermentada, vino de baja calidad y alcohol, lo que les permitía lograr grandes cantidades a un bajo coste, comercializándolo a un precio inferior al de mercado.
Junto a los diez arrestados en Córdoba, otros tres se han detenido en Málaga y tres más en Ciudad Real; en Murcia se han practicado dos arrestos, al igual que en Navarra, y en Sevilla, Jaén, Huelva, y La Rioja ha sido detenida una persona en cada una de estas provincias. Además se han intervenido 78 bienes inmuebles, 130 vehículos, así como productos bancarios por valor de 8 millones de euros.




