Córdoba

Córdoba / «CASO TORREBLANCA»

Una policía imputada seguía gestionando denuncias al mes de iniciarse la instrucción

Con la investigación en marcha, se extraviaron expedientes de su chalé y de la casa del escolta

Día 01/12/2010 - 08.49h
La policía local que, junto a su marido —también agente—, se construyó en el verano de 2007 un chalé sin licencia en la parcelación de Torreblanca, no fue apartada de su puesto, en el que se dedicaba a tramitar y gestionar denuncias de obras ilegales levantadas por patrullas de la Línea Verde.
Un mes y medio después de que ABC publicara que se había edificado una casa sin permiso y 32 días después de que el gobierno local pusiera en marcha una investigación interna, la agente continuó teniendo acceso a expedientes del servicio de Inspección Urbanística, según desvela la secretaria general del Ayuntamiento, que instruyó el caso, en su informe.
Sus pesquisas fueron enviadas al fiscal que, tras encontrar indicios de delito, remitió al juzgado el caso, que está pendiente de juicio. Además de la citada agente, están imputados otros tres funcionarios más del Cuerpo, por manipular supuestamente actas de infracción urbanística referentes a la referida vivienda y a otra casa de un escolta (también policía local) de la ex alcaldesa, Rosa Aguilar.
Con la investigación ya en marcha, la instructora requirió a uno de los mandos que le remitiera la hoja original del acta de inspección del guardaespaldas de la regidora, puesto que se había extraviado.
Expedientes extraviados
El intendente le contesta por escrito que «hoy 27-02-2008, indico a la agente 9347 —cotitular del chalé ilegal— (que se encuentra dentro de su jornada laboral, trabajando en tramitación de documentación de esta Unidad de Medio Ambiente) de que, ante dicha falta, proceda a poner una fotocopia de dicha hoja azul que faltaba el día 26-02-2008», recoge el informe. Agrega el mando, para sorpresa de la secretaria, que «inmediatamente la agente me requiere para indicarme que dicha hoja azul se encuentra debidamente archivada y, en cambio, ahora falta la hoja azul del acta 07-00072 —que corresponde a su chalé en Torreblanca—, sin que haya una razón lógica conocida para este nuevo hecho».
La instructora calificó estas actuaciones de «intolerables» puesto que se producen «durante el desarrollo de una información reservada». Advierte al respecto sobre la necesidad de proteger los expedientes, guardándolos en «archivadores y armarios adecuados, mediante cerraduras y llaves». También llama la atención sobre el hecho de que se trata de datos de carácter personal que «exige custodiar con unas condiciones mínimas de seguridad», como estipula la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.