LA hostelería y el comercio, sobre todo el comercio, se juegan en el puente festivo que arranca dentro de dos días la enmienda a un año con un balance de ventas muy irregular y, lo que casi es más importante, el inicio halagüeño o decepcionante de la campaña de Navidad. Para los dueños de los establecimientos de venta la coyuntura tiene una doble vertiente. La primera, positiva a priori: el efecto llamada del gran acontecimiento del sector en 2011, que es la apertura del centro comercial Decathlon en la carretera de Palma del Río, que se produce mañana aunque esta tarde es la inauguración oficial a la que sólo asistirán las autoridades, representantes empresariales y los directivos de la compañía. Se trata de la puesta en servicio del centro comercial que ha abierto más expectativas entre los cordobeses desde que, en el otoño de 2006, comenzó a funcionar Mediamarkt en el centro de compras en el que también se encuentran los cines Guadalquivir. A la apertura del Decatlhon se suma otro estreno, el de Blanco en un local de grandes dimensiones en la esquina de Cruz Conde con Pastores, que también está previsto para mañana. Esta franquicia de moda femenina y masculina es una de las que tiene más éxito entre el público juvenil.
La otra cara del puente, la negativa, es doble. De un lado se encuentran los retrasos que se están produciendo en el alumbrado navideño, de manera que en gran parte del Centro de la ciudad el Ayuntamiento aún no ha colocado el ornato festivo, que solía inaugurarse entre la celebración del aniversario de la Constitución y la Inmaculada. En los centros comerciales abiertos de La Viñuela y Ciudad Jardín, las luces de Pascua son inexistentes por el momento y han enervado a los dueños de las tiendas. Lo más preocupante es que el Consistorio no ha aportado hasta la fecha el dato sobre cuándo las instalará.
Otra china en el zapato de los comerciantes del Centro son las obras de la calle Cruz Conde, que van camino de cumplir un mes desde su inicio y que están afectando de lleno a las ventas. Algunos propietarios de establecimientos llegaron a cifrar en un 50 por ciento el descenso en la facturación durante los primeros días de la remodelación de la vía para hacerla semipeatonal.
En esta tesitura contraria a sus intereses, la Federación de Comercio «Comercio Córdoba» ha animado a sus asociados a que abran sus tiendas el 6 y el 8 de diciembre. «Hay que poner todo lo que esté en nuestra mano para superar esta situación, y por primera vez hemos pedido a los comerciantes que no se queden en casa en las dos fiestas que se aproximan», señaló en este sentido el vicepresidente de la citada entidad, Manuel Blasco. Por su parte, los hoteles de la capital se encuentran al 70 por ciento de ocupación para los días del próximo puente, de manera que los de cuatro estrellas los que cuentan con un mayor número de reservas, según declaró ayer a Europa Press, Rafael Fernández Chinchilla, vicepresidente de Hoteles de Hostecor, la patronal del sector.
Restauración esperanzada
Los hoteles de cinco estrellas se encuentran al 70 por ciento, los de cuatro estrellas al 80 por ciento y los de tres a un 60. Para los establecimientos con categoría de dos estrellas, las reservas se sitúan al 67 por ciento, mientras que los de una están alrededor del 75 por ciento. También con un moderado optimismo se mostró el responsable de Restaurantes de Hostecor, Alberto Rosales. «Esperamos que, si la meteorología no nos falla, podamos obtener unos buenos resultados de este puente, que suele ser bueno para nuestro sector y nos suele ir bien en él», indicó el dirigente empresarial.





