El equipo de gobierno municipal del PSOE no tiene intención de desarrollar el proyecto del Centro de Transportes de Lucena «a corto plazo». Así lo explicó el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Lucena, Francisco Algar, en el transcurso del último pleno, el pasado martes. En la sesión se aprobó un expediente de modificación de crédito por valor de 504.151 euros que consiste en desviar dicha cuantía, prevista para las obras de urbanización del Centro de Transportes, a la reparación del colector de la margen sur del río Lucena, actuación que cuenta también con una importante subvención del Ministerio de Administraciones Públicas.
Con esta operación vuelve a quedar en entredicho el futuro de esta importante infraestructura logística, cuyo planeamiento ha pasado por distintas vicisitudes desde que en el año 2003 se decidiera unánimemente su ubicación en el Plan de Actuación Urbanística 6, situado junto al Parque Empresarial Príncipe Felipe, entre la carretera nacional 331 y la autovía A-45. También se acordó comenzar con la obtención de los 430.000 metros cuadrados de suelo necesarios.
A estas alturas, el Ayuntamiento es propietario de más de la mitad del suelo —adquirido mediante permutas por suelo urbanizable— y desde 2004 cuenta con el proyecto de urbanización de la primera fase, que abarca 220.000 metros cuadrados y en la que estaba prevista la construcción de equipamientos básicos como el edificio de administración del centro, una estación de servicio y una amplia zona de aparcamientos al aire libre para vehículos de gran tonelaje.
También se designó a un gerente y se mantuvieron múltiples reuniones para lograr la mayor implicación posible de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el sector privado en el órgano gestor del complejo. Aunque la Junta siempre ha mantenido su apoyo al proyecto, nunca ha terminado de definir su participación.
Sin enlace a la autovía
Más recientes son las dudas sobre la ubicación del Centro de Transportes, tras la negativa que hasta el momento mantiene Fomento sobre la creación de un enlace directo entre el vecino polígono de Cerro Gordo y la autovía A-45. El traspaso de parte del dinero previsto para esta infraestructura demuestra que, por el momento, Lucena no tendrá este proyecto.
Esta situación contrasta con el reciente anuncio de un macrocentro logístico de iniciativa privada en Montilla que Algar espera que «sea complementario del de Lucena» y que para el PP podría ser la puntilla definitiva a esta infraestructura.
El dinero se utilizará para reparar de forma urgente un colector que desde hace algunos meses vierte aguas residuales al río Lucena. Para los grupos de la oposición, esta actuación debería ser asumida por la Junta. El PP va más allá y culpa a esta de haber producido la rotura durante unas obras casi concluidas que ni siquiera convencen al alcalde, José Luis Bergillos, como reconoció en el Pleno.




