Uno de los proyectos «estrella» del Ayuntamiento de Puente Genil en los últimos años, la construcción de un Palacio de Congresos y Exposiciones, está de momento en el aire. Y es que la crisis económica ha complicado la posibilidad de que el Consistorio haga efectiva la aportación de 2 millones de euros que le corresponde, mientras que otros 4,5 millones de euros espera recibirlos a través de los fondos europeos Feder.
El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, alertó ayer de que la Corporación podría verse privada de esta subvención si la obra no se encarga este mismo año. En este sentido, declaró que «me preocupa enormemente» esta construcción porque «si no hay un movimiento de adjudicación de aquí a final de año, esos 4,5 millones de euros se pueden perder». Añadió que, si esto ocurriera, «sería el primer caso en la provincia», ya que, según explicó Ruiz, están en marcha los proyectos previstos en Lucena, Baena o Palma del Río.
En busca de crédito
De los 2 millones que tiene que poner el Ayuntamiento —6,3 es el coste total del proyecto—, cuenta a día de hoy con sólo 700.000 euros, por lo que necesita 1,3 millones más.
La idea era conseguir esta cuantía mediante la venta de los actuales salones municipales de exposiciones en la calle Juan XXIII, si bien hasta ahora no se han vendido, a pesar de haberse celebrado una subasta pública a final de 2008. Por ello, el Ayuntamiento, según ha podido saber ABC, está llevando a cabo contactos estos días para conseguir un crédito con urgencia.




