Pese a que la convocatoria de prensa de ayer en Capitulares era para explicar el alumbrado navideño, costó que el Ayuntamiento arrojara luz sobre la materia. Finalmente, se pudo saber que el retraso en su colocación se saldará con un encendido escalonado. Igualmente, se conoció que, dada la delicadísima salud de las arcas municipales, el Consistorio tuvo que hacer una modificación de crédito para abonar el proyecto, lo que demoró su ejecución. El «tijeretazo», por la crisis, se dejará sentir en una reducción del 15% respecto a 2009 en los arcos que se colocarán.
El delegado de Infraestructuras, Pedro García, informó de que el clásico encendido del alumbrado será hoy a las 20.00 horas, cuando todas las luminarias del Centro estén colocadas. Será con una jornada de demora respecto a los últimos dos años, cuando el «botonazo» fue el viernes previo al puente.
Y el resto de la ciudad tendrá que esperar algo más para gozar de la «magia eléctrica» de la Navidad, lo que no sucedía desde 2007. García indicó que es «seguro» que entre hoy, mañana y los primeros días de la semana que viene estarán iluminadas el resto de zonas comerciales de la ciudad, porque se les dará «prioridad». Y la previsión que manejan es que a mediados de la próxima semana «esté encendida toda Córdoba».
Matizó que dependerá de la «velocidad» con la que trabaje la empresa adjudicataria de los trabajos (Iluminaciones Ximénez), si bien avanzó que «se ha comprometido a que la semana que viene» esté acabada su labor. También influirá, explicó, la climatología. Si llueve, tal y como está previsto, según la Agencia Estatal de Meteorología, que pase desde mañana y hasta el martes, no se podrían montar las luminarias dado que «se trabaja con electricidad».
El delegado de Infraestructuras se ventiló rápido los motivos de la demora en la instalación: «El retraso se debe a que hemos tenido que hacer una modificación del crédito; y hemos llegado justos a poner la iluminación». O sea, que la situación de asfixia de las arcas municipales obligó a que el Ayuntamiento hiciera encaje de bolillos para lograr los fondos, lo que acabó demorando su colocación.
Y la cantidad que ha conseguido reunir Capitulares se queda a bastante distancia de la que pudo consignar en 2009. Entonces, fueron 549.000 euros. Para 2010, estarán en torno a los 470.000.
El «tijeretazo» se traducirá en una significativa reducción de los arcos que se colocarán. Aunque inicialmente García sostuvo que se instalarían unos «pocos menos», posteriormente reconoció que la ciudad se engalanará con una cifra que «rondará los 1.000». Es decir, habrá unos 180 arcos menos, lo que se traduciría en una disminución del 15%. El delegado de Infraestructuras restó importancia a este aspecto, ya que «con las nuevas tecnologías que implantaremos» no se apreciará «ninguna» diferencia en el alumbrado.
«Recadito» al comercio
Aún más complicado fue conocer la cifra exacta de calles que se iluminarán. García aludió en varias ocasiones a que «serán más de 100» y a que «vamos a intentar poner las mismas que tuvimos el año pasado». En 2009, fueron 140. Sostuvo que la cifra final dependerá de «las mejoras que nos quiera dar» Iluminaciones Ximénez. No obstante, reiteró que «prácticamente serán las mismas».
Tanto la Federación del sector como los centros comerciales abiertos (CCA) de Ciudad Jardín, La Viñuela y Santa Rosa ya habían expresado su malestar por no poder contar con un reclamo de este calado desde el inicio de la campaña navideña, que tradicionalmente arranca con el puente. Y no es la primera vez que sucede. En 2007 y 2004, los arcos se encendieron primero en el Centro y luego fueron llegando a los barrios.
García eludió entrar al trapo de las críticas de los comerciantes —«Yo lo puedo entender todo»—, aunque también les mandó un «recadito». Señaló que igualmente hay que ser comprensivos con el esfuerzo que realiza el Consistorio, que, recordó, soporta «todo» el peso económico del alumbrado. Argumentó que «hay muchas ciudades, la mayoría, donde los comerciantes aportan una cantidad de dinero» para esta fórmula de embellecimiento de las calles en la Pascua.
Precisamente, ayer, el vicepresidente del CCA del Centro, Álvaro Fuentes Guerra, criticó la «falta de previsión» del Consistorio en la iluminación navideña.





