El Pleno municipal de Aguilar, celebrado el pasado jueves, aprobó por unanimidad una moción presentada por Unión Popular de Aguilar (UPOA) en la que se exige a la Consejería de Salud que vuelva a abrir durante las veinticuatro horas el área de urgencias que se inauguró junto con el nuevo centro de salud el 7 de octubre.
Todos los partidos, incluido el PSOE, reconocieron la necesidad de que se vuelva a contar con el mismo servicio de urgencias que existió desde la apertura del centro hasta el 31 de octubre, durante sólo tres semanas.
La moción va más allá y reivindica la dotación de más personal sanitario para un centro que sólo cuenta con cuarenta trabajadores. De este modo se enmienda la plana a la Delegación de Salud en Córdoba que nunca ha reconocido esta falta de personal y que sólo achacó hace unas semanas el cierre del área de urgencias al mal uso que los ciudadanos venían haciendo de este servicio.
Cúmulo de deficiencias
Además, la moción da un buen repaso a una gran cantidad de incorrecciones con las que cuenta el nuevo recinto sanitario. Así, se afirma que en los ascensores no cabe una camilla pese a que la sala de rehabilitación se encuentra en la planta primera. También se pide que la sala de radiología se abra durante los cinco días de la semana y no sólo tres como hasta ahora. Ahí no quedan las reivindicaciones, sino que se exige la construcción de una visera más amplia para la entrada de urgencias o un habitáculo para que se resguarden las ambulancias.
Aunque los socialistas fueron más cautos en sus observaciones, las demás formaciones, PP, IU, UPOA y PA, tildaron de «engaño» las palabras de la consejera de Salud, María Jesús Montero, que el día de la inauguración se refirió al área de urgencias como uno de los servicios más novedosos de toda la provincia.
Hay que recordar que, tal y como publicó ABC a principios de este mes, los usuarios del recinto sanitario de Aguilar se toparon a partir del día dos de noviembre con un cartel que derivaba el acceso de urgencias hacia la entrada principal del centro de ocho de la mañana a ocho de la tarde. De este modo en el mostrador general son atendidos todos los pacientes.
Desde este mostrador se derivan a los que precisan urgencias para que sean asistidos por los médicos que están pasando consulta en ese momento y no por un equipo de emergencias. Los sindicatos y los profesionales achacaron esta situación a la falta de personal mientras que la Junta echó la culpa a los ciudadanos porque, a su juicio, usaban las urgencias para no tener que esperar turno en la atención general. El alcalde en funciones, Francisco Palma, dijo que ésta era la versión oficial y en concreto señaló que en un solo día se registraron 170 visitas a urgencias de las que sólo 15 eran urgentes.




