A unos 70.000 kilos de comida no perecedera esperan llegar a recopilar este mes de diciembre en el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba, gracias al medio centenar de «operaciones kilo» que ya se están poniendo en marcha en Córdoba y provincia, aprovechando que la proximidad de las fiestas navideñas despierta la ya elevada solidaridad de los cordobeses.
Con esta cifra, se superaría con creces los 2,6 millones de kilos que esta organización esperaba repartir a lo largo de este año entre 200 asociaciones con capacidad para llegar a unas 20.000 personas necesitadas, según apuntó el responsable de este tipo de operaciones, Joaquín Cabello. Y es que sólo de fondos europeos llegaron recientemente 1,26 millones de kilos que, a duras penas sí han logrado almacenar en la nave de la sede y cuyo coste en su reparto alcanza los 30.000 euros.
Ayer mismo, se habían puesto en marcha tres de estas operaciones en los centros Coviran de Montilla, que se volverán a repetir hoy y el próximo martes. Mientras que los días 11 y 18 próximos se harán recolectas de comida en 18 centros cada uno de esos días. «Luego, hay 33 colegios de la provincia que también nos están haciendo campañas de captaciones», añadió Cabello, quien calculó que con todo ello se conseguirán unas 50 toneladas.
A ésas se añaden los 18.000 kilos recogidos recientemente en los dos días de captaciones de Carrefour, de los que algo más de 8.000 «nos los regalaron los del supermercado y el resto fueron donaciones hechas por particulares», y la idea es conseguir algo similar en los dos días correspondientes al Zoco-Córdoba y los otros dos del Eroski.
Unos 800.000 kilos de frutaDe igual modo, el próximo día 9, llegará a la sede del Banco, en Mercacórdoba, un camión cargado con 25.000 kilos de fruta procedente del Levante, y que de forma inmediata, «gracias a nuestro ejército de voluntarios», se procederá a su distribución entre las sociedades que las necesiten. Con eso, serán ya 800.000 kilos de fruta y verdura los que se vayan a repartir desde el pasado mes de agosto y hasta la fecha. Ese camión es uno «de los numerosos que nos llegan con excedentes agrarios de Mérida, Lérida o Alicante», mientras que desde Córdoba se les envía a esas zonas las naranjas sobrantes que se recogen en Palma del Río, y que son «cerca de 3.000 kilos semanales».
Según Cabello, mientras que en los demás meses del año se suelen realizar entre cuatro y cinco operaciones, diciembre es algo especial por las cercanía de la Navidad. Por lo general, el cordobés «se porta de forma maravillosa con este tipo de cuestiones y es alguien que prefiere dejar de lado las palabras y pasar a la acción para arrimar el hombro en lo que se pueda». Tanto es así, que «ahora estamos recogiendo en algunos centros el triple que hace dos años y en las colectas de Carrefour estamos ya en el puesto séptimo de toda España».
Para ello, el Banco de Alimentos cuenta con numerosos aliados, entre sus 25 voluntarios diarios y la lista de más de 120 personas de las que echar mano en casos especiales, como son las operaciones de diciembre, entre los que destacan las cofradías y varios grupos de «boy scouts». «Son personas que si realmente pueden, dejan todo lo que estén haciendo y se unen a nosotros en esta labor que demuestra el buen corazón cordobés».




