Los aguilarenses están privados del servicio de depuración de aguas desde que la tormenta que descargó más de 200 litros sobre la localidad en agosto pasado inutilizó las instalaciones de la depuradora. Al parecer, y según ha podido saber ABC, la caída de un muro y el abundante barro que ocasionó la tromba afectaron al normal funcionamiento de la maquinaria de depuración.
Desde el Ayuntamiento de Aguilar confirmaron este extremo y afirmaron que la competencia para reparar estos daños es de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), dependiente de Diputación. Y es que esta empresa es la que tiene cedidas todas las competencias para la gestión del agua en la localidad. Entre ellas, se incluye el mantenimiento y la reparación de todas las instalaciones.
Así las cosas, desde el 16 de agosto todas las aguas residuales que se producen en el municipio se están vertiendo a los distintos arroyos y al río Cabra sin ningún tipo de control, pese a que los ciudadanos verán este año incrementado su recibo de agua. Además, para el próximo ejercicio se ha previsto el denominado canon de depuración que se destina precisamente al mantenimiento y cuidado de la depuradora.
Numerosas roturas
Esta circunstancia se suma a las numerosas roturas en las canalizaciones de agua que existen en Aguilar desde agosto y que también están a la espera de la pertinente reparación. ABC se puso en contacto con Emproacsa para conocer qué trámites se están siguiendo para solventar la situación, pero no se ofreció ninguna respuesta.
El fallo de la depuradora está empeorando la situación de contaminación que sufre el río Cabra sometido una y otra vez a vertidos incontrolados a los que ahora se suma el agua sucia que se produce en el municipio aguilarense desde hace ya casi cuatro meses.
Esta depuradora se inauguró en 2006, con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros, que pagó en su mayor parte la Junta antes de ceder su gestión a Emproacsa. La estación es de las consideradas de gran tamaño para una población prevista superior a los 20.000 habitantes y con una garantía de funcionamiento hasta el año 2.020. Está preparada para depurar al día unos 5.500 metros cúbicos de agua.




