CÓRDOBA
El pasado viernes la firma deportiva Decathlon abría sus puertas en el parque comercial Carretera de Palma del Río (A-431). Unos 10 millones de euros de inversión para unos 110 puestos de trabajo sobre los 6.000 metros cuadrados comprometidos. Siete años después de que se aprobara el primer trámite urbanístico de este parque de 668.161 metros cuadrados abría la primera empresa. La foto encierra la luz de una inversión importante en Córdoba pero las sombras de tantos años de gestiones y pocos resultados.
Este parque comercial, situado en un eje logístico notorio como es la A-431 que alberga también al centro de transportes de El Higuerón (que ya estaba en el PGOU de 1986), ha costado urbanizarlo 24 millones de euros. Los últimos cinco, gracias a los fondos «anticrisis» para la llamada «manzana joyera» que espera a 145 pequeños fabriles, algunos de ellos se han echado atrás por la crisis, y otros negocios que puedan cumplimentar otro de los polos empresariales de esta zona industrial y comercial. Por el camino, amén de que los joyeros tardarán en llegar, se han caído Leroy Merlin y Bricodepôt. El primero, la eterna promesa, era el faro estratégico del centro comercial Los Patios que impulsa 3C Development y que preveía invertir 82 millones de euros y generar 242 empleos. Todo está parado, pues la promotora está buscando un nuevo banderín (Aki bricolaje). El segundo, renuncia a su proyecto y sólo se ha logrado que una empresa local retome los suelos para activarlos. Resta Mercadona y su supermercado, que aún debe esperar a abrirse.
No es, por tanto, un sino muy halagüeño el que encierran la tormenta de cifras y proyectos que llevan inundando la actualidad municipal desde hace años, pero que no terminan de cuajar por unas u otras razones y a los que la crisis les ha dado la puntilla en muchos casos. En concreto, hay tres grandes bolsas de suelo ya urbanizadas, prácticamente, como son el parque de la A-431, Rabanales 21 y el centro logístico (sólo una de sus tres fases) que suman la bonita cantidad de 1,6 millones de metros cuadrados y que sólo cuentan con cuatro firmas.




