Como la crónica de un rechazo anunciado, los centros educativos de la provincia han vuelto a decir «no» al Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares de la Junta de Andalucía, conocido como plan de los 7.000 euros que prima al profesorado con esta cantidad por elevar las notas de sus alumnos en el plazo de cuatro años.
A la espera de los datos oficiales de la Delegación de Educación, ya se puede decir que la cuarta convocatoria del programa, cuyo plazo se cerró el pasado 15 de noviembre, supondrá un nuevo fracaso de esta propuesta, calificada por la propia Consejería de Educación como su «plan estrella» para combatir el fracaso escolar.
De momento, y a partir de los datos facilitados por CC.OO. y Ustea, de los 366 centros llamados a votar este curso, de momento sólo cinco, dos colegios y tres institutos, han confirmado su adhesión al programa, aunque fuentes de la Delegación de Educación apuntan que hay más colegios inscritos, sin especificar el número.
Para los sindicatos CSIF y Ustea, ambos contrarios al Plan de Calidad, la reacción de los centros educativos era de esperar porque el profesorado está muy desanimado y considera que los incentivos no son la solución para combatir los malos resultados académicos. A esto se suma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, a partir de la denuncia de Ustea, anula el plan de los 7.000 euros, si bien esta decisión ha sido recurrida por la Junta de Andalucía.
Ni siquiera lo han votado
Sin embargo, lo curioso de esta cuarta convocatoria del plan es que la mayoría de los centros educativos ni siquiera han convocado la votación para decidir si se sumaban o no a la propuesta. Una consulta realizada por ABC Córdoba entre treinta centros de la provincia revela que en diecisiete de ellos, más de la mitad, no hubo votación. «Los profesores no han mostrado interés por el plan y sabíamos que el resultado iba a ser el mismo que en las tres anteriores ocasiones», explica el director de un instituto de la provincia, que prefiere permanecer en el anonimato.
En los trece centros de la consulta que sí votaron, sólo un colegio decidió sumarse al plan. No obstante, desde el sindicato de Enseñanza CC.OO, que está a favor de este programa, apuntan que en esta ocasión el rechazo de los docentes ha sido menor y que muchos centros no han aprobado el plan por un escaso margen de votos.
Por su parte, desde Ustea, Emiliana Rubio explicó esta semana que el plan de calidad es un tema que no preocupa y está «superado» en los colegios e institutos cordobeses, como lo demuestra el hecho de que en muchos centros no haya habido votación. Por otro lado, Rubio considera que la sentencia del TSJA ha contribuido a convencer al profesorado indeciso.
A la cola
Si los resultados adelantados por los sindicatos se confirman, Córdoba seguirá siendo la segunda provincia andaluza con menos centros adheridos al plan de calidad de la Junta de Andalucía. En las últimas tres convocatorias, sólo 107 centros han votado a favor del plan, lo que representa el 22 por ciento del total.
Frente a esta cifra, 1.656 centros andaluces, el 48 por ciento, participan en el programa. La adhesión al plan la lidera la provincia de Málaga, con 366 inscritos, mientras que Huelva, con 86, es la que tiene menos colegios adheridos.




