Cada cordobés gastará entre 80 y 95 euros de media en el comercio de cercanía esta Navidad, una cifra similar a la del pasado año. Este dato se desprende de un estudio realizado por Comercio Córdoba en colaboración con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).
Los cálculos tienen, en cuanto a la previsión de ventas del comercio de cercanías para esta campaña de Navidad, un valor global, aseguró el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados. Este dato, en sí mismo es bueno, dijo el representante de los comerciantes, «lo que no vaticina es que la campaña sea buena globalmente debido a que la distribución de las ventas por establecimientos no es homogénea».
De ahí que la campaña quede empañada, según la sensación recogida por CECA en la primera semana de diciembre, por el hecho de que el 83 por ciento de los establecimientos encuestados consideren que las ventas no están siendo positivas hasta ese momento. En ello influyen diversos factores, a juicio de Comercio Córdoba, uno de ellos fundamental en los comercios de ropa, y es que el frío ha llegado tarde. Pese a ello, el mismo estudio apunta a que los comercios tienen ciertas esperanzas y optimismo en la campaña de Navidad.
Sin embargo, caen por tercer año consecutivo las ventas en la campaña de otoño, en torno a un 20 por ciento a la baja con respecto a la de 2009.
El comercio de cercanía, según el estudio, sigue percibiendo en su conjunto que la crisis económica es la principal causa de la bajada de ventas. En concreto, un 68 por ciento de los encuestados así lo considera.
El pesimismo
Otro factor determinante que afecta a este descenso de las ventas es el pesimismo de las personas consumidoras, que es de un 7 por ciento, seguido de un elevado endeudamiento de las familias, un 3 por ciento, y la masiva incorporación del comercio asiático, en torno a un 3 por ciento.
El comienzo de la campaña de Navidad ha sido observado en Córdoba como no demasiado bueno, esperando que las ventas se mantengan a niveles del año pasado, comentó Bados. Hay factores que se consideran muy negativos como las obras no sólo en Cruz Conde, sino también en 12 de Octubre y en la zona de Realejo a Padres de Gracia. El inicio, por tanto, de la campaña de Navidad se observa, según Bados, con el ánimo de que pueda ser una situación difícil que se prolonga hace mucho tiempo y con la vista puesta en que pueda arreglarse con una buena campaña de rebajas.
Por otro lado, en cuanto al retraso del alumbrado de Navidad, Bados explicó que Comercio Córdoba lleva varios meses trabajando con el Ayuntamiento de Córdoba para planificar estos hechos, alertando de que no iban a llegar a tiempo esas luces. «Hemos denunciado este hecho como discriminatorio para el Centro respecto a otras zonas comerciales», reiteró Bados.
Comercio Córdoba. sin embargo, confía en las palabras del Ayuntamiento de que en esta semana se quedarían colocadas, «pero es difícil por la lluvia que está cayendo», añadió Bados.
Sin ahondar mucho en la cuestión, por último Bados aseguró que «la crisis afecta a las ventas de Cruz Conde». Esa es la percepción en esta zona. Comercio Córdoba adelantó que ahora se está realizando un estudio en la zona para determinar cuáles han sido las pérdidas, aunque recordaron que ha sido la primera calle con iluminación navideña.
Comercio Córdoba. en este sentido, recordó que ha logrado crear un órgano consultivo para abordar estas cuestiones con el Ayuntamiento, y que está sirviendo para la coordinación de la obra entre comerciantes y Ayuntamiento.




