Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Córdoba, en el marco de la operación «Golum», ha detenido a siete personas, seis de ellas de nacionalidad colombiana y una brasileña, por narcotráfico con más de 2,3 kilos de cocaína. Se les imputan delitos de tráfico de drogas, infracción a la ley de extranjería, usurpación del estado civil y reclamación judicial.
A los arrestados, además de la droga, que le hubieran reportado unos doscientos mil euros en el mercado ilícito, se les han intervenido 1.600 gramos de sustancia de corte, 35.000 euros en efectivo y una balanza, entre otros objetos.
Las investigaciones comenzaron cuando los agentes del grupo de Estupefacientes y Apoyo Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba tuvieron conocimiento de que una organización, compuesta por personas de origen sudamericano y residentes en su mayoría en Córdoba capital, se estaría dedicando a introducir grandes cantidades de cocaína en la ciudad, llegando incluso a adulterarla en un piso de la zona de avenida del Cairo.
Un kilo de coca en un bolso
Fue durante la tarde del pasado día 25 de noviembre cuando los agentes, ante la constancia de que miembros del mencionado grupo delictivo iban a tratar de introducir cocaína en Córdoba, establecieron un dispositivo policial en la zona de Levante, logrando identificar a dos miembros de esta organización en la calle Hermanos Juan Fernández de la capital. Concretamente, fueron un hombre y una mujer, ambos en situación irregular en España, y se les intervino dentro de un bolso de mano un paquete con un kilo de cocaína, al parecer, de gran pureza.
Así, los agentes procedieron a la detención de estas dos personas por la presunta comisión de un delito contra la salud publica. A raíz de esta actuación, los efectivos comenzaron a realizar gestiones para conseguir localizar el lugar al que se dirigían estas dos personas.
Averiguaron que su destino era un domicilio situado en la avenida 28 de Febrero. Durante la vigilancia, los policías observaron como a la zona acudía un vehículo de alta gama, ocupado por tres personas de aspecto latinoamericano. Del mismo se apeó una mujer que, rápidamente, se dirigió rápidamente hasta el portal y transcurrido un breve plazo de tiempo volvió a salir del inmueble portando en su espalda una mochila.
Los agentes interceptaron el vehículo, y tras proceder al registro de la bolsa, hallaron en su interior otro kilogramo de cocaína, dispuesto en varias bolsas, así como botes con sustancia de corte, por lo que inmediatamente se detuvo a estas tres personas acusadas por tráfico de drogas.
El cocinero de la droga
Horas más tarde se personó en el inmueble otro individuo varón procedente de Madrid, el cual, presumiblemente, había sido la persona encargada de trasladar la droga desde la capital a Córdoba, y una vez aquí se encargaría de adulterar la cocaína con otras sustancia.
En la mañana del pasado día 26 de noviembre los agentes encontraron en la vivienda otros 250 gramos de cocaína y alrededor de 1.000 gramos de sustancia de corte.
Días después, y gracias a la rápida actuación de dos patrullas de Policía Local de Córdoba, se pudo descubrir que otro miembro de la organización que pretendía acceder a la casa de una de las detenidas. Por último, se procedió al arresto de una última persona, de origen colombiano y residente en Madrid, que se habían personado en Córdoba con el fin de realizar el cobro de parte de la cocaína intervenida por la Policía, y que portaba 34.000 euros en su coche sin justificar su procedencia.
Se trata de la segunda operación contra el narcotráfico en una semana, ya que el pasado sábado la Guardia Civil desmanteló una red compuesta por ocho personas entre Fernán Núñez y la capital cordobesa.
Junto a las detenciones, producidas los pasados 25 y 26 de noviembre, se han practicado cinco registros domiciliarios y se han se han desmantelado ocho puntos de venta de droga.




