El fuerte temporal que azotó desde el lunes pasado al Alto Guadalquivir y la Campiña se desplazó ayer al norte de la provincia, sembrando el caos en varias localidades que quedaron anegadas por la lluvia. En Hinojosa del Duque se llegaron a recoger hasta 60 litros en menos de una hora, en torno al mediodía. El mayor susto se lo llevaron unos vecinos de Valsequillo a los que los bomberos tuvieron que rescatar con un tractor al quedarse incomunicados en un finca.
Peñarroya tuvo una mañana trágica con numerosas calles cortadas y con la carretera hacia Fuente Obejuna anegada. Según la Policía Local, la peor parte de la llevó el supermercado Mercadona, cuyos trabajadores tuvieron que emplearse a fondo para achicar el agua en los sótanos.
Hinojosa estuvo dos horas y medio sin suministro eléctrico. Además, los bomberos de la localidad tuvieron que efectuar numerosas salidas, ya que a las alcantarillas no les daba tiempo a tragar el agua. En Pozoblanco los bomberos achicaron agua en algunos garajes de la avenida Villanueva de Córdoba y se cortó la carretera a Villaharta por precaución. Por último, en Villanueva también hubo incidencias. Se cerraron varias calles y se anegaron casas.
En el Guadiato, los vecinos de La Granjuela vieron ayer cómo se inundaba en cuestión de una hora la calle Julio Romero de Torres, lugar de acceso y salida al pueblo, lo que obligó a desalojar las viviendas. Varios vecinos que venían de Fuente Obejuna tuvieron que dejar el coche en la báscula de camiones, situada al lado de la piscina, para evitar que les alcanzara el agua. En este municipio, efectivos del GREA rescataron a una mujer, a sus hijos y nietos en un cortijo.
Los vecinos se quejan de que esto sucede porque no se ha realizado una limpieza del arroyo, por lo que el agua rebosa a su paso por el pueblo.
En Villaviciosa, el aguacero obligó a desalojar casas en la calle Sevilla, Manuel Arriba y El Jardinito y ocasionaron cuantiosos daños que aún no han sido valorados en los caminos rurales. El arroyo Bejarano rebosó por encima de la carretera, arrastrando a su paso vallas del puente y dejando intransitable el camino. El temporal se cebó también con las localidades de Villaharta y Los Blázquez.
Campiña y Guadalquivir
En Aguilar de la Frontera, en cambio, la lluvia dio ayer una tregua. No obstante, aún eran evidentes los daños ocasionados por la tromba del lunes. El parking de la urbanización el Tejar continuaba anegado y con barro. Para prevenir la entrada del agua en las viviendas tanto en esta barriada como en la avenida de Córdoba casi todas las puertas cuentan con pequeños diques de contención.
En Palma del Río, el temor de que las riadas del Genil y Guadalquivir confluyeran a su paso por el municipio no se hizo realidad. Este último alcanzó los 9,80 metros de altura, anegando así las huertas que se encuentran en la orilla, pero sin entrar en viviendas, por lo que no se produjo desalojo alguno. Por su parte, la estación de aguas residuales, cercana al río, no sufrió daños.
Más allá del municipio, el río apenas ha rozado las casas de la barriada El Mohíno, aunque sí inundó, por segunda vez este año, la estación de bombeo y casetas de la Comunidad de Regantes del Genil.
Por último, en el Alto Guadalquivir los más de 140 litros de lluvia por metro cuadrado caídos el martes dejaron cuantiosos daños en Villafranca; Villa del Río; Pedro Abad; Montoro y El Carpio. El aumento del cauce del Guadalquivir a su paso por estos municipios provocó el desprendimiento más de 30 metros de ladera en la calle Realejo de Montoro. En Villa del Río, la vía férrea convencional entre Córdoba y Madrid permaneció ayer cortada hasta Montoro. En Villafranca, fueron desalojadas más de 130 viviendas inundadas en la zona Huertos Familiares y la barriada de San José.





