El alumbrado navideño de la capital está aún cercano al apagón. Pese a que el Ayuntamiento se comprometió a que a principios de esta semana estaría ya instalado en todos los barrios comerciales, ayer se estaba empezando a poner en La Viñuela y no había luminarias ni en Ciudad Jardín ni en Santa Rosa.
Desde la Concejalía de Infraestructuras se indicó que «se sigue trabajando en la colocación», pero se matizó que, dada la climatología adversa, no se ha llevado el «ritmo deseado». «Se está acabando La Viñuela. Le seguirán Santa Rosa y Ciudad Jardín y después el resto de barrios de la ciudad, ya que se están priorizando las zonas comerciales». Fuentes municipales matizaron que hoy debe terminar la instalación en La Viñuela y mañana se pasará, por una cuestión de proximidad, a Santa Rosa. Después, irá Ciudad Jardín.
El Consistorio procedió al tradicional encendido navideño el pasado día 4, pero sólo en el Centro. El motivo del retraso estuvo en que, como reveló el Ayuntamiento, hubo que realizar una modificación de crédito para reunir los aproximadamente 490.000 euros que cuesta engalanar la ciudad de esta manera. Es decir, la asfixia de las arcas municipales provocó la demora, así como una reducción del 15% en los arcos a instalar, ya que se recorta el presupuesto respecto al de 2009 (549.000 euros)
Poco antes del tradicional «botonazo», el gobierno municipal sostuvo que los barrios comerciales dispondrían del alumbrado en los primeros días de esta semana. Eso sí, advirtió de que los plazos se podrían alargar si la climatología era adversa, tal y como ha sucedido. De hecho, el último horizonte que se fijó para montar los adornos y que transmitió a Comercio Córdoba es que estén para este fin de semana en Santa Rosa, Ciudad Jardín y La Viñuela.
«Despilfarro»
La presidenta del centro comercial abierto (CCA) de este último barrio, Concepción Medina, sostuvo ayer que el encendido en su barrio llegará «bastante tarde». Indicó que para las tiendas es un perjuicio de cara a la campaña navideña que no hayan estado colocadas a tiempo las luminarias. «Con el alumbrado, la gente ve que empieza la Navidad y el consumo», añadió.
Sostuvo que la ausencia de este tipo de decoración «no ayuda a que las ventas se animen». Algo prioritario si se tiene en cuenta, como recordó, que «llevamos tiempo soportando una situación bastante dura por la crisis». Medina apuntó que ha habido una «mala actuación» del Ayuntamiento.
Su homólogo en Santa Rosa, Rafael Ballesteros, mostró sus «dudas» de que finalmente se cumpla el último plazo dado por el Ayuntamiento. De hecho, cree que este fin de semana su barrio no se «encenderá».
Criticó que a las zonas comerciales, a excepción del Centro, «nos han dejado de la mano de Dios». Y consideró que han sufrido un «agravio». Además, alertó de que Capitulares ha alegado motivos económicos para el retraso, pero, si finalmente el alumbrado se monta para «pocos días», habrá sido «un derroche y un despilfarro», ya que el Consistorio debe abonar lo mismo a la firma instaladora, independientemente de las jornadas que estén puestos los arcos. Y sostuvo que ha habido «una mala organización del Ayuntamiento».
El presidente del CCA de Ciudad Jardín, Ramón Luque, también mostró su queja. Indicó que la instalación «va más retrasada». Y criticó al Ayuntamiento, donde «ha habido poca profesionalidad» con esta cuestión. Igualmente, incidió en que es negativo para la campaña de Navidad de los comercios que aún no se hayan colocado las luminarias.




