El órgano de Gobierno del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba, su Comisión Provincial, se reunió ayer para informar a los agentes económicos y sociales —o sea, empresarios, sindicatos y asociaciones vecinales— sobre los diferentes programas y acciones que la Consejería de Empleo está desarrollando en la provincia.
En un comunicado, el SAE hizo balance de sus actuaciones durante el presente ejercicio. El hecho más reseñable es que de enero a octubre en Córdoba las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia contabilizaron 5.538 ofertas de empleo que ofertaban 17.226 ocupaciones. De ellas, se cubrieron 13.054 puestos de trabajo, con lo que hubo 4.172 no cubiertos.
Eso implica que el SAE tuvo en Córdoba una efectividad en su gestión del 76% en los diez primeros meses del presente ejercicio.
El seguimiento de la contratación en la provincia, de hecho, fue el primero de los temas que se abordó. Se expuso que la tendencia de 2009 de reducción del número de vinculaciones laborales, debido a la crisis, está disminuyendo a lo largo de 2010, destacando también que en el tercer trimestre de este año se han suscrito en Córdoba 79.264 contratos, un 0,7% menos que el mismo trimestre de 2009. Por sexos, los hombres cerraron el 59% de los acuerdos laborales, frente al 41% de las mujeres.
Labor de las oficinas
Los sectores que más vinculaciones realizaron en este periodo fueron servicios y agricultura. En cuanto al tipo de contrato, del total de acuerdos, el 3,4% fue indefinido, mientras que el perfil de la contratación estable se centra en mujeres de entre 20 y 39 años y pertenecientes a los sectores industrial o de servicios.
Otra de las cuestiones tratadas en la Comisión Provincial del SAE fue el trabajo desarrollado por las 27 oficinas de empleo de la provincia.
Más allá de la labor de intermediación laboral, se resaltó que los técnicos del SAE han realizado más de un millón de acciones en lo que va de año, entre las que destacan las modificaciones de datos curriculares en las demandas de empleos, así como altas de personas que se inscriben en el SAE.




