El PP denunció ayer que el «pésimo» estado de los arroyos, de cuyo mantenimiento, señaló, son «corresponsables» la Junta y el Ayuntamiento, facilitó las inundaciones en la capital. Igualmente, criticó que el Consistorio haya desviado recientemente 1,2 millones destinados a encauzamiento de afluentes para financiar el Centro de Congresos.
El portavoz de los populares y alcaldable de esta formación, José Antonio Nieto, compareció para indicar que tienen «la impresión» de que en esta riada «más que una mala gestión de desembalses, que también ha influido», lo que hubo fue una «mala atención a los cauces de arroyos y afluentes del Guadalquivir».
La edil popular Laura Ruiz corroboró esta tesis. Y sostuvo que a la gestión «no acertada» de la Agencia Andaluza de Agua, perteneciente a la Junta, en la suelta de agua de los embalses se «unió la pésima situación de los arroyos de la margen derecha del Guadalquivir». «Antes de llegar al río se desbordaban. En eso influyó su mal mantenimiento y que están sucios», argumentó.
Indicó que es «urgente» la limpieza de los cauces del Majaneque, así como de afluentes suyos, o del Guadalbarbo. Explicó que los vecinos han solicitado «reiteradamente» sin éxito su adecentamiento. Por ello, sostuvo que es necesario un «acuerdo estable» entre la Agencia del Agua y el Ayuntamiento para el mantenimiento periódico de los arroyos, algo de lo que son «corresponsables» ambas Administraciones.
En esta línea, Ruiz pidió al gobierno municipal que explique por qué decidió transferir desde la Gerencia de Urbanismo 1,2 millones para el Centro de Congresos «quitándolo» de la partida destinada a «cumplir» el convenio firmado en 2006 con la Confederación Hidrográfica, que incluía el «encauzamiento de todos los arroyos de la margen derecha del Guadalquivir».
Nieto ahondó en esta cuestión. Recordó que fue en el último Pleno ordinario, celebrado el 2 de diciembre, cuando se produjo ese trasvase de fondos «para cuadrar las cuentas» del futuro complejo congresual restándolos del «acuerdo con la Confederación Hidrográfica, que ahora es la Agencia del Agua». Para el portavoz de los populares, este tipo de decisiones «acaba teniendo consecuencias». «El dinero hace falta para lo que hace falta», recalcó.
IU salió en «tromba» a replicar. El portavoz del grupo municipal de la coalición y edil de Urbanismo, Francisco Tejada, explicó que para 2010 hay presupuestados 2,1 millones para el citado convenio. Sostuvo, además, que «no ha habido desviación» de fondos de este programa, pese a que el PP adjuntó la documentación sobre la transferencia.
Y cargó contra el alcaldable popular. Le acusó de «meterse con demagogia como un elefante en una cacharrería» en la polémica de las inundaciones «tras volver de puente».
La riada, al Parlamento
El enfado en las filas de IU venía de afirmaciones como las que hizo Nieto cuando sostuvo que la gestión de la riada fue «claramente deficiente y lamentable», si bien matizó que «no tenemos datos para saber si es achacable a la Junta o al Consistorio». Por ello, aseguró que «pediremos toda la información» y demandarán que se actúe, ya que tras las inundaciones de febrero «no se ha hecho nada» para que no se repitan.
Por su parte, el parlamentario del PP por Córdoba Salvador Fuentes comunicó que pidió ayer la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. Quiere que aclare cómo administró la Agencia del Agua la información en la reciente riada y de qué manera gestionó los desembalses tanto en la capital como en la provincia.





