Córdoba

Córdoba

El Gobierno recobra un decreto de 2005 para paliar los daños

Los cauces se estabilizan y bajan a la mitad y se desactiva el plan de emergencia

Día 11/12/2010 - 10.49h
El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo bloque de ayudas a los damnificados por el temporal de estos días, que ha afectado a centenares de hogares e infraestructuras de la capital y la provincia así como a diversas zonas de la Península, especialmente a las provincias de Sevilla, Jaén, Granada y Ciudad Real .
El Consejo acordó aplicar el Real Decreto de 2005, que regula las subvenciones derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Según recoge el acuerdo, el Ministerio del Interior, la Administración Periférica del Estado, los Gobiernos autonómicos y el Consorcio de Compensación de Seguros deberán valorar ahora los daños y tramitar los expedientes administrativos para el pago de las ayudas «con la máxima urgencia posible».
Según este decreto, las solicitudes de ayudas a personas, corporaciones locales o personas jurídicas (empresas) podrán tramitarse ante la Subdelegación del Gobierno, para después ser evaluadas en función de los criterios de ingresos de la unidad familiar, actuaciones de los ayuntamientos para paliar los daños, entre otros motivos. Las viviendas que sean segundas residencias, frecuente en el caso de las parcelaciones anegadas, no percibirán ayudas.
Por otro lado, la Junta de Andalucía suspendió ayer la activación del plan de emergencia provincial a causa de inundaciones, ya que el caudal de la mayoría de los ríos —especialmente el Guadalquivir, donde los flujos eran un 50% inferiores a los de estos días atrás según el servicio de información de la agencia Andaluza del Agua a media tarde— era estable y las previsiones meteorológicas no apuntaban precipitaciones. Sí se mantenían cortadas algunas carreteras. Previamente se había desactivado el plan de emergencia en Palma del Río y Aguilar, dos de las localidades más afectadas junto a la capital, donde persistían los problemas para emprender las tareas de limpieza en las parcelaciones anegadas por la falta de empresas para acometerlas, algunas de las cuales no se les ha abonado aún los trabajos de febrero.
Mientras, los diferentes ayuntamientos y particulares comienzan a evaluar los daños que se han producido, como era el caso ayer del Ayuntamiento de Pozoblanco, Palma del Río o Aguilar de la Frontera, entre otros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.