La Junta disipa la incertidumbre financiera que planea sobre el Centro de Congresos de Córdoba, con tres informes contrarios a su plan de financiación. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció ayer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará el 21 de febrero el acuerdo, que firmará con el Ayuntamiento de Córdoba «antes del próximo 28 de febrero», mediante el que comprometerá 18 millones de euros para la construcción de este proyecto en Miraflores.
En rueda de prensa, Alonso informó de que, con fecha del pasado 19 de noviembre, la Junta recibió del Consistorio toda la documentación relativa a su ejecución y financiación, y ahora, tras haberle dado el visto bueno, ha iniciado ya la tramitación correspondiente para proceder a la firma del mencionado convenio.
Este paso permitirá al Consistorio licitar las obras, que conlleva su tiempo, y que no han contado con todos los parabienes técnicos debido a la excesiva aportación municipal (42 de los 68 millones de euros que cuesta) y su eco en las arcas locales. La primera piedra rozaría el margen legal de la convocatoria de elecciones a finales de marzo. El consejero justificó las ayudas en que es «un proyecto necesario para Córdoba», ciudad en la que, como en el resto de Andalucía, «podemos y debemos crecer en el segmento de turismo de congresos». Bien conectada con tres grandes áreas metropolitanas, las de Madrid, Sevilla y Málaga, «merece contar con un buen palacio de congresos», con el apoyo de la Junta, que, según insistió Alonso, le dedica 18 millones de euros, mientras que, «para el Palacio de Congresos de Málaga, que costó 69 millones de euros, la Junta puso 13,8».
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, consideró ayer que «los responsables socialistas de la Junta han vuelto a dar la espalda a la ciudad al anunciar una aportación económica que está «muy por debajo del compromiso que adquirió con el Centro de Congresos de Sevilla o el de Granada». En este sentido, el portavoz popular recordó que la Junta «financió el 66% del coste del Palacio de Congresos de Granada». Nieto lamentó «el silencio y la complicidad del gobierno municipal de IU y PSOE que, lejos de exigir más compromiso, aceptan como un éxito una aportación que llega tarde y que representa un claro agravio con otros proyectos» andaluces.





