Córdoba

Córdoba

Una Navidad para comérsela

En estas fechas los profesionales de la restauración se desviven para atender las miles de cenas de empresa y reuniones familiares

Día 11/12/2010 - 09.56h
Nada tiene más poder de convocatoria que un mantel en Navidad. En estas fechas, uno de los deseos más realizados es el de reunir a los seres queridos en torno a una mesa repleta con suculentos manjares. Y los anfitriones no escatiman en gastos ni en cariño. Los hay tradicionales que siguen abriendo las puertas de sus casas y de sus fogones para agasajar a sus amigos y familiares. Otros delegan en los profesionales de la restauración la responsabilidad de sorprender y congratular a los comensales. Y es que, a pesar de que la Navidad es tiempo de exceso en el yantar, el paladar del cordobés no se rebaja ni un ápice y, por lo tanto, los restauradores mantienen estos días el listón más alto que nunca para no desprestigiar el trabajo de toda una vida.
La Navidad entra en las cocinas de los restaurantes, asadores, tabernas y bares de Córdoba para devolver al comensal el sabor de esta fiesta. El anís, el mantecado, el cochifrito, el cordero, el besugo... son productos que no faltan estos días en las cartas de los restauradores cordobeses. En el paladar, la tradición es un valor inalterable. A nadie se le ocurre despedir el año con un atracón de arroz a las tres delicias, por muy rico y nutritivo que sea. Los ibéricos, mariscos, los productos de las tradicionales matanzas o los dulces reciben estos días un merecido homenaje en cada hogar y negocio de restauración.
Los profesionales de la hostelería, que estos días atienden a los miles de cordobeses que celebran sus cenas de empresa o comidas familiares para reencontrarse con sus seres queridos, pretender crear el ambiente más cercano posible para que sus comensales se sientan como en casa. Y para ello, nada mejor que hacerles recordar el consomé que preparaba la abuela, los dulces que hacían sus madres, o los sabores más tiernos de su infancia a base de chocolates y turrones.
Los restauradores buscan estos días los productos más frescos y de temporada, como setas, castañas o espárragos, muy afianzados en la tradición culinaria de la capital, para dar ese toque de excelencia a su carta.
Celebrar el día de Nochebuena o la Navidad en un restaurante ha dejado de ser una opción secundaria. Ya no hay diferencias abismales entre la calidad de los manjares hechos en casa y los preparados por los profesionales de la hostelería. Además, estos días son muchos quienes agradecen que los negocios de restauración trabajen a destajo para poder dar un descanso a las sufridas amas y señores de la casa que durante todo el año asumen la importante labor de poner un plato cocinado sobre la mesa.
El ambiente familiar tampoco se añora. Las tabernas, restaurantes o bares de Córdoba son la segunda casa del buen sibarita. No hay en la ciudad nadie que no haya cruzado el umbral de estos negocios y conozca a sus dueños, cocineros, camareros y a la clientela de la barra y la mesa fija. Los parroquianos de estos templos del paladar se cuentan a hordadas, por lo que, no es de extrañar, que para celebrar estas cenas de empresa o familiares haya que hacer la reserva con varias semanas de antelación.
El excelente nivel y la gran preparación de los restauradores cordobeses es otro de los motivos para explicar el auge de las cenas navideñas fuera del hogar natal. Todavía sigue siendo una realidad aquello de que, hace varios años atrás, los turistas venían a la ciudad a ver dos cosas: La Mezquita y el Caballo Rojo. Hoy, afortunadamente, son muchos los tesoros culturales que se ofrecen y que ostentan con orgullo los pilares de la capitalidad cultural en 2016, así como los bares, restaurantes y asadores conocidos más allá de los límites de Córdoba la llana y que cada vez obtienen más reconocimiento por parte de las principales guías gastronómicas del sector.
Y luego está el futuro, que no puede ser más esperanzador. Los cordobeses pueden estar tranquilos. La cocina cordobesa se renueva cada día con la savia de jóvenes de la tierra que conocen los productos de la dieta mediterránea y de la gastronomía local. Jóvenes emprendedores que cada año abren nuevos negocios de restauración para buscar su propia identidad en forma de plato o de sabor. Algunos de ellos gozan ya con importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional y son los responsables de cada vez más el turismo del paladar tenga en Córdoba a una de sus ciudades talismán.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.