El PP considera que el Ayuntamiento debería pedir una indemnización por daños y perjuicios a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) por el retraso que sufren las obras de urbanización del Plan de Actuación Urbanística El Zarpazo. Este plan, con capacidad para 1.200 viviendas, la mayoría de ellas de protección oficial, fue desarrollado por iniciativa pública mediante el sistema de expropiación. Cinco años han pasado desde que en octubre de 2005 fuesen adjudicadas por EPSA las obras de urbanización, que tras pasar por distintas empresas, se encuentran paralizadas desde hace casi doce meses como consecuencia de la incapacidad de la adjudicataria —la UTE formada por Obras Civiles del Sur y Midelvi, inmersa en concurso de acreedores— para continuar con los trabajos.
En el último pleno, el equipo de gobierno sacó adelante un reconocimiento extrajudicial de créditos que supone el visto bueno al pago de una factura de 647.644 euros correspondientes al 30% que el ayuntamiento aporta a las obras de urbanización. El PP votó en contra. Su portavoz, José María Morillo-Velarde, exigía una fecha de terminación de los trabajos y se preguntaba «por qué el ayuntamiento debe cumplir un compromiso que no asume la empresa pública». El portavoz popular solicitaba que EPSA «compense» al Consistorio por el importante retraso.
Según el alcalde, José Luis Bergillos, el gerente provincial de EPSA, Rodrigo Barbudo, ha asegurado al Ayuntamiento que ya se están ultimando los trámites administrativos para que una nueva empresa —sería la cuarta— se haga cargo de la terminación de las obras, aunque no se ha dado a conocer el nombre de la firma ni la fecha de reinicio de los trabajos. El concejal de Urbanismo, Francisco Algar, señalaba recientemente que los trabajos «se encuentran entre el 70% y el 80 % de su ejecución».
En esta zona están ya acabadas las dos primeras promociones públicas de VPO, con 191 pisos, cuya entrega de llaves es inminente pese a no estar concluida la urbanización.





