BBK, que el uno de enero se hará con el control formal de Banco Cajasur, confirmó ayer que tiene conversaciones con otras entidades, incluida la Vital —caja alavesa—, para analizar diferentes posibilidades de alcanzar acuerdos, pero precisó que, en la actualidad, «no hay encima de la mesa ninguna operación», según informaron a Europa Press fuentes de la entidad de ahorros vizcaína.
Más categórico fue el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López. Confirmó que BBK y Caja Vital estudian la posibilidad de llevar a cabo una fusión fría, tal y como avanzó «El Correo», rotativo del Grupo Vocento. López aseguró que el proceso de concentración entre ambas cajas de ahorros está en un estado «muy incipiente», y ha añadido que el Ejecutivo autónomo apoyará siempre las alianzas «bien hechas» entre las cajas vascas. El lehendakari corroboraba así la información que publicó «El Correo», en la que se aseguró que la alavesa Vital y la vizcaína BBK están estudiando la posibilidad de poner en marcha un proceso de fusión fría mediante la creación de un banco conjunto.
Desde las dos cajas implicadas, la Vital contestó que analiza desde hace meses posibles alianzas con distintas cajas aunque por el momento no ha adoptado una decisión definitiva. Por su parte, fuentes de la caja vizcaína se limitaron a señalar que «hemos hablado, hablamos y hablaremos con todas las entidades», pero matizaron que «no hay ninguna operación encima de la mesa».
BBK acudiría así a la «famosa» segunda ronda de fusiones de las cajas. Hay que recordar que en julio ganó la adjudicación abierta por Cajasur. El Banco de España decidió otorgarle la entidad cordobesa, tras haber sido intervenida en mayo.
BBK anunció que Cajasur pasaría a ser un banco. Cuando lo integre en sus balances, a partir del uno de enero de 2011, la entidad vizcaína escalará hasta la séptima entidad de ahorros del Estado en volumen de activos, con una cifra total de 48.700 millones y una red de 882 sucursales.
BBK alcanzó al final del tercer trimestre un beneficio de 259,7 millones de euros, un 0,1% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que le permite mantener su objetivo fijado para 2010.





