El número de víctimas mortales en las carreteras cordobesas ha experimentado una importante reducción entre enero y noviembre. Así, la cifra de fallecidos ha bajado un 20 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, al pasar de 23 a 29.
Así lo puso ayer de manifiesto el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, que achacó la disminución a las modificaciones legislativas —permiso por puntos—, las campañas de sensibilización desarrolladas por la Dirección General de Tráfico y, «sobre todo, a la respuesta responsable de los ciudadanos», manifestó.
Añadió, al respecto, que «es la tónica que estamos experimentando desde hace ya unos años y vamos a continuar desarrollando los mismos esfuerzos porque menos fallecidos siguen siendo muchos»
Pero la siniestralidad sobre el asfalto no sólo ha bajado en cuanto al total de personas que han perdido la vida; también han caído los accidentes con víctimas mortales (20 frente a los 24 de 2009) y el número de heridos graves, que han sido 100 hasta noviembre; el año pasado fueron 119.
Los únicos que han aumentado han sido los siniestros en los que los ocupantes de los vehículos sufrieron lesiones, aunque no fatales, que pasaron de 509 a 544.
Por pisar el acelerador
En cuanto a las principales causas que provocan accidentes viales, el subdelegado recalcó que superar el exceso de velocidad sigue siendo el motivo más común; también destacó la conducción bajo los efectos del alcohol, que sigue desencadenando el 30 por ciento de los incidentes con víctimas mortales.
«Por ello —indicó el representante gubernamental—es necesario concienciar a los conductores de que deben disociar el consumo de bebidas espirituosas con ponerse al volante; hay que exterminar de forma definitiva este fatídico binomio», manifestó el subdelegado.
Sobre el permiso de conducir, Ruiz explicó que desde su entrada en vigor el 1 de julio de 2006, un total de 1.109 conductores han perdido la vigencia de sus autorizaciones administrativas para conducir por agotamiento de los puntos. Además, otros 610 se encuentran actualmente con expedientes de pérdida del carné incoados.
La Dirección General de Tráfico está remitiendo una carta a los conductores que cuentan con tres o menos puntos, y que en Córdoba ascienden a 1.653 (249 con un punto; 773 con dos; y 631 con tres).
El subdelegado señaló que en la misiva se les recuerda que disponen de dos alternativas para recuperarlos, esto es, bien a través de los preceptivos cursos o estando dos años sin cometer infracciones.
Hasta la fecha, se han realizado 84 cursos para volver a obtener el carné de conducir, a los que han asistido 1.008 conductores; también se han realizado otros 128 de recuperación parcial de puntos.
En los más de cuatro años que lleva funcionando el nuevo permiso, la Dirección General de Tráfico ha tramitado en Córdoba 88.959 sanciones y detraído 265.356 puntos.
La mayoría (122.860) se han retirado por excesos de velocidad (un 54,8 por ciento), seguido de los conductores sancionados con la pérdida de puntos por no usar los dispositivos de seguridad —cinturón y/o casco— (46.479); y circular con elevadas tasas de alcohol en sangre. Por este motivo, la DGT ha detraído un total de 29.306 puntos desde que entró en vigor el nuevo permiso.




