El acuartelamiento de la Guardia Civil que el Gobierno anunció que construiría en La Rambla, hace dos años y medio, está al día de hoy sin consignación presupuestaria y sin ningún tipo de plazo para su ejecución. Así se deduce de las palabras del alcalde, Manuel Fernández, que indicó que sólo existe un compromiso por escrito por parte de la Dirección General de la Guardia Civil para construirlo en el mismo solar que ocupa el actual.
Además, el cumplimiento de este compromiso se supedita a la existencia de los pertinentes recursos económicos que, por el momento, no existen. Hay que recordar que fue a mediados de 2008 cuando el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, presentó el anteproyecto del edificio que debe sustituir a las pésimas instalaciones actuales.
No hay que olvidar que el proyecto que se pretende sacar adelante se contrapone directamente con las directrices del Plan Estratégico de La Rambla que aconsejaba liberar el solar que ocupa hoy en día el cuartel para destinarlo a otros usos como la construcción de un palacio de congresos y sala de exposiciones.
Sin embargo tanto el Ayuntamiento como el Gobierno van a optar por seguir situándolo en parte del actual solar ya que el nuevo cuartel que se plantea sólo necesitará unos 300 metros cuadrados de los 2.000 que ocupa actualmente el viejo edificio. El Consistorio pretende destinar el resto a equipamiento social y cultural.
Mismo emplazamiento
El propio subdelegado afirmó el miércoles pasado en La Rambla que “los rambleños quieren el cuartel en el mismo sitio que está porque es céntrico y con buenas comunicaciones”. Ruiz añadió que las prioridades económicas durante estos años han sido otras y por eso no hay asignación presupuestaria.
De prevalecer la opción del Gobierno se desecharán los terrenos que desde hace más de 20 años se cedieron en la zona del Calvario para esta finalidad, precisamente el mismo emplazamiento que se aconseja en el Plan Estratégico del municipio.




