Los cambios circulatorios que deberá llevar a cabo el Ayuntamiento a cuenta de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a que el aparcamiento de la calle Sevilla no sea solo para residentes resultarán mínimos, ya que una de las posibilidades que baraja con más firmeza el equipo de gobierno municipal tras conocer el fallo, por el que cabe aún recurso ante el Tribunal Supremo aunque no parece probable que se materialice, es que la vía de salida de los vehículos estacionados se produzca por la calle Cruz Conde una vez que finalice su semipeatonalización.
Fuentes municipales informaron ayer a ABC de que la opción de que los coches del parking salgan del Centro por Cruz Conde, cuando está prevista la finalización de la obra que dejará a la avenida con un solo carril de tráfico, tendrá un efecto casi inapreciable en el volumen de circulación de esta vía, por el que el Consistorio preveía que pasaran unos 700 coches al día sin contar con los que estacionen en el aparcamiento de la calle Sevilla y que incluyéndolos no excederán los 900, según los cálculos iniciales. La salida de los vehículos es lo que más preocupa al Ayuntamiento, que ve menos problemas en el acceso al parking, ya que tiene previsto exigirle a la empresa Luyfe, promotora del estacionamiento, que coloque en la entrada al casco histórico un dispositivo luminoso en el que se indique a los conductores si hay plazas en rotación libres. La penetración de coches al aparcamiento sí precisará de algunos retoques en las restricciones de tráfico que el Consistorio ha puesto en marcha con motivo de la semipeatonalización de Cruz Conde, que ha encontrado en la sentencia del TSJA un elemento en contra. De cualquier modo, el equipo de gobierno municipal tiene claro que la solución a los accesos y la salida al parking se dilucidarán en una negociación con Luyfe, con la que este periódico trató ayer de contactar sin éxito.
Hay que recordar que Luyfe ya ha comenzado la construcción del estacionamiento en superficie a pesar de que su fórmula de explotación estaba pendiente de la decisión del TSJA. Las instalaciones tendrán una capacidad para 171 vehículos y, tras el fallo del alto tribunal, la mitad de ellas serán de uso rotatorio y el resto para residentes. El Consistorio quería que todas fueran para vecinos.





