Córdoba

Córdoba

Y a la cuarta fue la vencida

La Iglesia niega que la designación de Gómez Sierra sea un premio por su labor en Cajasur. Al contrario, afirma que su paso por la caja frenó sus opciones de ser obispo

Día 20/12/2010 - 10.02h
Santiago Gómez Sierra se tuvo que acostumbrar a los focos, muy a su pesar, en los tres años y medio que dirigió Cajasur. Ahora, el ex presidente ha vuelto al primer plano, por su nombramiento como obispo auxiliar de Sevilla. Su designación la planteó el arzobispo hispalense, Juan José Asenjo. Precisamente, Asenjo, cuando era obispo de Córdoba, fue el que encomendó en 2007 a Gómez Sierra que dirigiera la entidad.
Sin embargo, fuentes eclesiásticas de toda solvencia rechazan que el ascenso del ex presidente de Cajasur sea un reconocimiento a su labor al frente de la caja, que acabó intervenida en mayo de 2010 por su delicadísima situación. Dichas fuentes apuntan que el nombramiento se ha debido a la brillante trayectoria sacerdotal de Gómez Sierra y al deseo de Asenjo de contar con él a su lado.
Un religioso, gran conocedor de la Diócesis cordobesa, afirma que «la designación no es un premio a la labor de Gómez Sierra en Cajasur». Y da argumentos. Antes de escucharlos, hay que explicar el sistema de elección de obispos. El nuncio del Santo Padre en España plantea una terna de aspirantes. Se manda a Roma, donde la Congregación de los Obispos le propone un candidato a Benedicto XVI, que este rechaza o acepta. Pues bien, según este interlocutor, «con esta última terna, que a mí me conste, Gómez Sierra ya había estado en cuatro». Por lo tanto, era un nombre que sonaba desde hace tiempo como «obispable»; incluso, matiza esta fuente, desde antes de hacerse con el timón de la caja.
Añade que, durante su etapa como presidente de Cajasur —de enero de 2007 a mayo de 2010—, estuvo en dos ternas. «Y le perjudicó que la Iglesia prefería mantenerle al frente de la entidad a hacerle obispo —reflexiona—. Porque, tal y como iba la cosa en la caja, pensaban: “Si ahora sacamos a Santiago de ahí, ¿quién se queda?”».
Y, prosigue, en esta ocasión se ha sopesado muy seriamente si era el momento de designarle. Pero la Iglesia ha optado por tener en cuenta que «es mucho más lo que aporta como obispo. Tampoco se iba a condenar internamente a quien pastoralmente puede hacer un buen servicio». De hecho, sostiene que para su carrera eclesiástica la presidencia de Cajasur ha sido «más lastre que beneficio».
A su juicio, el nombramiento ha venido «motivado por la consideración» de su carrera en el sacerdocio. Y es que Gómez Sierra acumula 28 años de trabajo en la Diócesis de Córdoba en distintas funciones. Entre ellas, en dos ocasiones —una de ellas con Asenjo como obispo— llegó a ser vicario general —«número dos»—. Indica que también ha «influido» que el arzobispo de Sevilla quería tener con él a alguien de su «confianza». Ahora bien, recuerda que la Santa Sede pudo optar por cualquiera de los otros dos nombres de la terna y no lo hizo. «Eso hay que valorarlo», añade esta fuente, que define a Gómez Sierra como «humilde, trabajador y no le gusta lo ampuloso ni el protocolo». Añade que «es firme para el gobierno y cuando está convencido de algo», aunque matiza: «No es autoritario».
Respecto a su etapa como máximo responsable de Cajasur, este religioso sostiene que Gómez Sierra vivió ese periodo como un «sacrificio, con resignación». «Era el lugar al que le habían mandado y tenía que asumirlo», recuerda, pero él no terminaba de encajar en una caja, tal y como desvelaba una broma que repite muchas veces: «Santiago dice: “Yo tengo espíritu de párroco”».
Un veterano sacerdote que maneja las claves de la Iglesia y conoce a Gómez Sierra desde que este tenía 18 años también se abona a la postura de que su designación como obispo auxiliar no es un reconocimiento a su labor en Cajasur, donde llegó a rechazar la fusión con Unicaja alegando que no había un acuerdo sobre el recorte laboral en la caja cordobesa, lo que supuso la intervención de la misma y su venta a BBK. «La Iglesia no le ha nombrado para premiarle su defensa de los trabajadores», sentencia.
A su juicio, su elección se entiende bajo los parámetros de su dilatada trayectoria en la Diócesis y el deseo de Asenjo de tenerle a su lado. Indica que han pesado su «larga historia sacerdotal y su capacidad de ejercer responsablemente las misiones encargadas. La Iglesia no se ha frenado ante la pena de la pérdida de Cajasur».
Cuando traza el perfil de Gómez Sierra, destaca que es una persona «muy bien formada. Tiene un bagaje intelectual muy sólido con un esquema de argumentación de las cosas muy bien puesto». «Es cartesiano, pero vitalista al mismo tiempo», confiesa.
Y un ex integrante del consejo de Cajasur perteneciente a un partido también se abona a la tesis de que la Iglesia con este nombramiento ha querido recuperar a alguien que ya era «obispable» antes de llegar a la caja. «Han querido poner en ese sitio a alguien que siempre había debido estar ahí», explica, recordando que «su futuro en 2006 era ser obispo a corto plazo y, luego, la vida le llevó a presidir Cajasur, pero eso fue un accidente». «El camino que le tenía marcado la Iglesia era este último, aunque Santiago no lo ha buscado», añade.
Vuelta a su camino
Luego, ahonda en el perfil de Gómez Sierra, al que recuerda como alguien que «humanamente sufre por los demás». De hecho, indica que en su periplo en Cajasur se mostró «absolutamente preocupado por el futuro de los trabajadores». Deja algunas pinceladas más de su retrato: «Es una persona excelente, intelectualmente muy preparado. Es un hombre con convicciones fuertes al que es difícil cambiarle el paso cuando ha tomado una decisión. Para eso, consulta antes y está abierto a pulsar opiniones diferentes».
Y reseña un último rasgo de él: la «lealtad». «Como te viera que ibas a él con subterfugios, creaba una barrera tremenda», reconoce, para añadir que «eso fue lo que le pasó con el presidente de Unicaja, Braulio Medel. Santiago no toleraba eso que es normal en el mundo de los negocios».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.