Córdoba

Córdoba

Rafael Gómez sopesa presentarse con un nuevo partido a las municipales

El constructor cree que su irrupción en la campaña, decisión influida por los reveses judiciales para evitar el pago de la multa de Colecor, podría «dañar» a los partidos tradicionales

Día 22/12/2010 - 09.55h
La joyería, la construcción, el fútbol y ahora también la política. Rafael Gómez Sánchez, apodado en Córdoba como Sandokán por su parecido con el protagonista de una célebre serie televisiva de la década de los sesenta, está sopesando presentarse a la Alcaldía de Córdoba bajo las siglas de un nuevo partido independiente, según informaron a ABC fuentes cercanas al empresario cordobés.
De dar el salto definitivo a la política, decisión que lleva dos meses madurando y que no ven de todo claro en su entorno familiar, ésta sería la guinda que le faltaba al curioso currículum del polémico constructor Rafael Gómez Sánchez. Prototipo del hombre hecho a sí mismo, maneja en la actualidad uno de los principales emporios inmobiliarios de Córdoba. Un negocio que construyó de la nada y que se ha venido a menos a raíz de su detención e imputación a finales de junio de 2006 por un supuesto delito de cohecho activo dentro la denominada «Operación Malaya».
Aún está pendiente de declarar en el macroproceso que se está desarrollando en la Ciudad de la Justicia de Málaga, donde deberá aclarar ante el juez que instruye el caso el pago de 600.500 euros al cerebro de la trama y ex gerente de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, a cambio de supuestos favores relacionados con la reforma de unas oficinas en el Paseo Marítimo de la ciudad de la Costa del Sol que realizó sin licencia y en contra de la norma. La Fiscalía Anticorrupción solicita para él 18 meses de prisión y 1,2 millones en multas a cambio de favores urbanísticos.
En su entorno aseguran que el hecho de estar encausado no pone ninguna traba a su posible candidatura, pues en su familia tienen confianza plena en que saldrá indemne del trance judicial antes incluso de las elecciones municipales del 22 de mayo.
Las mismas fuentes sostienen que «se ve con mucha fuerza» para presentarse y que incluso podría estar preparando la documentación para inscribir el nuevo partido ante la Junta Electoral. Sobre la posibilidad de que pueda concurrir a los comicios estando inmerso en un proceso judicial planean algunas dudas. Si bien en la capital cordobesa existe el precedente de Herminio Trigo, que se presentó como candidato por IU en 1995, pero no llegó a recoger su acta de concejal al ser ratificada por el Supremo su condena por prevaricación e inhabilitado como cargo público seis años.
Gómez, que ha sido un rumboso mecenas del Ayuntamiento —al que ha donado dinero para comprar cuadros—, es consciente de que su sorpresiva irrupción en la campaña puede hacer «daño» al resto de partidos políticos y trastocar el mapa político cordobés donde todas los sondeos sitúan al candidato popular, José Antonio Nieto, al borde de la mayoría absoluta y con un respaldo lo suficientemente holgado para gobernar tras ocho años de gobierno de IU con el PSOE o de la coalición en solitario. El constructor, que llegó a calificarse a sí mismo como una «víctima» del «Caso Malaya», fue el principal accionista del Córdoba CF, y seguiría los pasos de otros mandatarios que cambiaron el palco del estadio por el salón de plenos, como su amigo, el ex regidor de Marbella Jesús Gil.
El «caso Colecor»
Según ha podido saber ABC, en la decisión que al final adopte Gómez tendrían mucho peso los varapalos que está recibiendo en los tribunales para eludir una multa millonaria impuesta por el Ayuntamiento por la construcción de 40.000 metros cuadrados de naves sin licencia junto a la vieja fábrica lechera de Colecor.
Agotados ya casi todos los cartuchos judiciales, el empresario se ve abocado a pagar los 24,6 millones de la sanción que se le puso bajo el mando de Rosa Aguilar, con la que antes mantenía una estrecha amistad. Sale a la luz su decisión justo después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Córdoba haya rechazado el recurso que interpuso contra la multa. De hecho, Gómez podría haber lanzado un órdago al gobierno, por el que se siente muy mal tratado, para abrir una vía de renegociación con el Consistorio con el fin de rebajar el importe de la multa.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.