Córdoba

Córdoba

Empresas bajo el agua

El polígono El Cañuelo sufrió el martes un nuevo desbordamiento del arroyo Salado que afectó a numerosas naves

Día 23/12/2010 - 10.32h
Hasta en tres ocasiones en los últimos doce días. Ésas han sido las veces que se ha inundado el polígono industrial El Cañuelo de Santaella ubicado al margen de la carretera A-386 de La Rambla a Écija. La culpa de las continuas riadas la tiene el estado en que se encuentra el cauce del arroyo Salado que está prácticamente colmatado y no puede soportar la cantidad de agua que arrastra cuando llueve.
La última de las inundaciones se produjo el martes y arrasó con casi las tres cuartas partes del polígono, afectando a la inmensa mayoría de empresas y naves industriales. También se vio muy dañada la zona destinada a firmas agroindustriales.
Ayer los operarios se afanaban en las labores de limpieza, aunque, como apuntaron algunos a ABC, «ésta es una tarea interminable porque no hemos terminado de adecentar cuando de nuevo entra el agua en el interior».
A estas tareas se sumaban los propios propietarios, que ayer trabajaban para achicar agua y en estos momentos el lodo cubre una gran parte de este polígono.
Durante las lluvias del martes, que dejaron caer unos 45 litros en apenas media hora, incluso se vivieron escenas de tensión y pánico entre los trabajadores de una empresa dedicada al sector del ajo, puesto que muchos de ellos no sabían como iban a abandonar las instalaciones.
La entrada de agua en las naves se traduce también en pérdidas económicas, ya que afecta al producto almacenado, como es el caso de otras firmas ajeras asentadas en El Cañuelo.
Los empresarios se quejan de que las administraciones competentes no están haciendo nada por resolver una problemática que desde el invierno pasado se ha convertido en constante.
Mantienen que los colectores de aguas residuales apenas tienen pendiente y por eso al subir el nivel del arroyo el agua sale por las alcantarillas, anegando aún más los accesos a las empresas.
Además, los desagües de estos colectores que van a parar al arroyo se encuentran en buena medida obstruidos por el barro que se acumula en el cauce y que ha elevado su fondo.
Al problema que ocasiona el arroyo Salado hay que sumar la crecida de otro río conocido como Garabatillo. Los dos cauces se unen junto al polígono, aumentando el riesgo de inundaciones.
Protestas en Aguilar
Por otra parte, en Aguilar de la Frontera ayer mantuvieron una reunión el alcalde, Francisco Paniagua, y los vecinos afectados por las inundaciones en la avenida de Córdoba, una de las zonas del municipio que se vio más afectada por la última riada.
El regidor se comprometió a acometer distintas actuaciones exigidas por los afectados para intentar evitar en el futuro situaciones similares. Y es que los propios afectados advirtieron al Ayuntamiento de que, de no solucionar el problema, tomarían las medidas oportunas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.